FUNDAMENTOS Y EJES QUE ESTRUCTURAN EL PEI
¿POR QUE LA NECESIDAD DE CREAR EL PEI EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?
Por que responde:
• al proceso de descentralización
• al ejercicio de la autonomía
• a participación ciudadana
• a la concepción de institución escolar eje del desarrollo educativo.
• a los sueños. aspiraciones, expectativas y necesidades de cada comunidad educativa.
QUE ES EL PEI?
• es un proceso permanente de reflexión
• en un proceso permanente de construcción colectiva
• es un espacio permanente de participación
• es la reorganización del quehacer educativo
• es darle sentido al proceso educativo.
• es la carta de navegación de la I.E.
• es un proceso de desarrollo humano e institucional.
• es una investigación continua.
• es formar comunidad educativa participativa.
• es posibilitar una educación de calidad.
COMPONENTES DEL PEI
1. componente conceptual
2. componente administrativo
3. componente pedagógico
4. componente de interacción comunitaria
1. COMPONENTE CONCEPTUAL:
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Contiene la declaración de principios y valores de la institución. Cómo concibe la ética, la responsabilidad social, la libertad de pensamiento, la nacionalidad, la dignidad humana, etc.
MISIÓN: Qué se propone la institución. A través de qué.
VISIÓN: Cuál es el sueño de la institución. Cómo se verá en un futuro, calculado en años.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: A través de qué estrategias piensa lograr la Misión y Visión Institucional. Cuáles son las estrategias en lo organizativo, en lo educativo, en lo investigativo, en la proyección de vida, en lo tecnológico, en el bienestar universitario, en la proyección social, con cada uno de los actores institucionales.
CONTEXTUALIZACIÓN:
- Histórica: La educación y la sociedad en sus aspectos socio – culturales, políticos, económicos, metodológicos, programáticos, la ciencia y la tecnología.
- De la Educación Técnica, tecnológica y profesional. Los ciclos propedéuticos.
- Del origen de los programas de formación que se piensa ofrecer.
- Del sentido de la educación técnica, tecnológica y profesional en Colombia. El porqué y el para qué.
FUNDAMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL PEI
• Fundamentos filosóficos: Desarrollo Humano.- Antropológico, Axiológico, Ético-moral, Formativo La expresión filosófica permite explicar y comprender el proceso histórico de la formación del ser humano en sociedad, el cual la educación como proceso socializador debe aglutinar individuos, saberes, valores, costumbres sentimiento y cultura.
Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.
Su explicitación debe considerar que el ser humano esta condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia).
La concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes:
El hombre como ser cultural
El hombre como ser histórico
El hombre como ser social
• Fundamentos Psicológicos: Educación por procesos.- Bio-psico-social, Espiritual, Cognitiva, Estética
“es necesario que los educadores conozcamos como aprenden los individuos”
Las teorías o enfoques que le dan primacía al desarrollo:
Psicomotricidad: implica no solo la competencia para realizar determinados movimientos, sino también las competencias para dirigir conscientemente dichos movimientos
Inteligencia: ciertas formas o estructuras de acción por medio de las cuales al ser humano asimilan los objetos y eventos con los cuales interactúa
Las teorías o enfoques que le dan primacía al aprendizaje
Teorías de aprendizaje cognoscitivas
Teorías de aprendizaje conductistas
Teorías de aprendizaje humanistas
• Fundamentos Epistemológicos: Construcción del conocimiento: Científico, Epistemológico, Metodológico, Tecnológico
Tienen que ver con la concepción de conocimiento de saber de ciencia y de investigación científica que se maneja así como el papel que todo ello desempeña en el desarrollo de la sociedad.
Ciencia:
Contenido vs procesos
Acumulativa vs rupturas epistemológicas
Construcción personal vs construcción social e histórico
• Fundamentos Sociológicos: Transformación Socio-cultural. Sociológico, Interactivo, Ecológico. La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.
Nos puede dar elementos para entender el para que de la educación.
La sociología nos permite comprender el entorno social.
Observamos que la sociedad incorpora en si misma al hecho educativo, o la institución educativa dentro de un contexto social.
• Fundamentos Pedagógicos: Innovación Educativa y Pedagógica.- Investigativo, Pedagógico, Didáctica, Curricular, Administrativo, Evaluativo
El conocimiento se construye con base en la práctica da cuneta de procesos de interacción: individuo-sociedad-cultura. Determinando la mirada sobre si mismo como sujeto y sobre el mundo.
Los estudiantes desde la epistemología como conocen, y como las predicciones e interpretaciones que hacen, influyen en sus construcciones conceptuales.
Las experiencias generadas en la práctica determinan impactos de carácter ideológico y cultural, que permiten proponer acciones transformadoras para los contextos donde interactúan
Articular practica e investigación, la indagación sistemática, la interpretación, la lectura de textos y la confrontación de la pedagogía en el campo aplicado, conduce a modificar lo existente en perspectiva de cualificación continua.
La practica sitúa al estudiante en el aquí y en el ahora y a partir de las relaciones que establece lo lleva a trascender su ser y las realidades de las cuales es parte a través de las acciones cotidianas.
Reflexiones:
Hay que pensar la práctica como la mejor manera de perfeccionarla.
Pensar la práctica es reconocer la teoría implícita en ella.
Toda practica plantea a sus sujetos, por un lado su programación y por otro su y por otro se evaluación permanente.
La evaluación de la práctica debe ser un camino de capacitación teórica y no instrumento de recriminación del maestro.
Estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar en el pei.
Proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanza aprendizaje
EJES ARTICULADORES DEL PEI
• El ejercicio de la democracia y de la autonomía: asumido como el aprendizaje para la participación asumido como el aprendizaje para la participación, el respeto, la convivencia, la interrelación de la escuela con la comunidad, la solución de los conflictos y el cumplimientos del los compromisos y acuerdos establecidos, apropiándose progresivamente y con responsabilidad de la creación, gestión, ejecución, evaluación y retroalimentación de sus propios procesos administrativos y pedagógicos.
• La recuperación y valoración de la propia identidad reconociendo al mismo tiempo la interculturalidad: el pei debe fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto y establecer relaciones de respeto y valoración entre las diferentes culturas en condiciones de equidad, buscando el enriquecimiento mutuo.
• La flexibilidad y apertura en los procesos: la flexibilidad y apertura en el diseño y desarrollo del PEI asumido como un proceso de investigación, comprensión e interpretación la realidad en crecimiento permanente. La investigación es asumida como metodología de trabajo, de implementación y de evaluación de todo el proceso.
• La dimensión lúdica: dentro del proceso debe propiciar las relaciones alegres, afectivas, humanas, que faciliten la creatividad, el compromiso y el logro de la felicidad dentro del proceso educativo.
Bibliografía:
PEI lineamientos, Ministerio de Educación Nacional. Santa fe de Bogotá, mayo de 1996.
www.hospitalpsiquiatricocali.com/.../IntroduccionPEILineamientos.ppt
viernes, 25 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
FUNDAMENTACON JURIDICA QUE ENMARCA EL PEI
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de planificación estratégica de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local. Es el proyecto educativo que elabora cada institución educativa antes de entrar en funcionamiento y debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás fuerzas vivas presentes en su área de influencia. En el proyecto educativo pueden participar, segun lo establece el Decreto 1860 de 1994, el consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia.
El PEI debera contener fundamentalmente la misión, la visión, valores, objetivos estratégicos y propuestas de gestión de la institución educativa. Esta información se organiza según la siguiente secuencia:
COMPONENTES DE FUNDAMNETACIÓN: es la identidad de la Institución. Desde este eje el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constuctivista, personalizado; etc.) desarrollara?, ¿será una Institución Educativa convencional o no?, etc.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO: Diagnóstico. Aqui se define le personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva y además, las necesidades de infraestructura.
COMPONENTE PEDAGÓGICO Y CURRICULAR: Es la propueta pedagógica, se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, etc.
COMPONENTE COMUNITARIO: Es la propuesa de gestión. Se refiere a la relación de la Institución Educativa con el entorno. La Institución Educativa se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual e desarrolla, como proyectos ambientales, eductivos, sociales, que involucren a la comunidad esterna (EL ARTÍCULO 14 DEL DECRETO 1860 DE 1994).
El proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptibl de ser modificado cuando la comunidad educativa lo requiere. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable".(Art. 73. Ley 115/94)
EL PEI FUE CONTEMPLADO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1994, EN SU ARTÍCULO 73. "Con el fin de lograr la información integral del educandoo, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y ecesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art. 73. Ley 115/94).
Por ley, toda institución educativa debe registrar su PEI y las modificaciones que le haga, en la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo, de que está, pueda hacerle seguimiento (Decreto 180/97)
Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación; los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).
"Los establecimientos que pretendar iniciar actividades y por tanto no tengan integrada la comunidad educativa, podrán adopatar el proyecto educativo institucional calificado como aceptable por la secretaría de educación departamental o distrital, de acuerdo con los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Una vez iniciadas las actividades académicas se convocará a la comunidad educativa y el proyecto provisional se tomará como una iniciativa para adelantar el proceso de adopción previsto en el presente decreto que debe culminar dentro de los doce meses siguientes" (Art. 12. Decreto 1860)
En términos generales, el Proyecto Educativo Institucioal (PEI) es la ruta de navegación de una institución educativa.
El proyecto educativo institucional debe representar a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad locl, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. (Art. 73. Ley 115/94)
La ley establece los mecanismos de participación para que estudiantes, padres y demás miembros de la comunidad educativa participen en la elaboración y seguimiento del mismo.
LECTURAS DE LIGIA VICTORIA NIETO, quien fue coordinadora Nacional del PEI en el Ministerio de Educación durante muchos años.
miércoles, 23 de marzo de 2011
domingo, 20 de marzo de 2011
No han subido las diapositivas........
Ayer en la tarde las estube buscando y no vi nada y pues hoy tampoco. att. jenny ramirez
REPORTE DE LA CRITICA. Jenny Ramirez
- Se empezó la exposición tarde, específicamente a las 8 a.m. por los diferentes inconvenientes.
- En la lectura del acta se hicieron dos correcciones: no es acta No 1 sino 2 y el tutor esta estudiando para Doctor, pero todavía no lo es.
- Al no haber plan b y al no servir ninguno de los computadores, los compañeros no se dejaron afligir y siguieron exponiendo y sin necesidad de hacer preguntas a los asistentes, estos participaron.
- Se les regalaron 10 minutos de mas, los cuales fueron aprovecharon pues antes le sobraron.
- Hubo un salto en el orden en la agenda, ya que del punto 4 se paso al 6 pues el invitado no llego.
SE RECOMIENDA MUCHA PUNTUALIDAD.
MI BIOGRAFIA. JENNY PATRICIA RAMIREZ SALAZAR
Jenny Patricia Ramírez Salazar naci el 3 de febrero de 1985 en Ibagué, ciudad musical de Colombia. Hija de una familia de clase media, mis padres son Reinel Ramírez y Gloria Salazar. Estudie toda su primaria en la escuela Narciso Viña y mi secundaria en el colegio José Celestino Mutis en el cual recibi grado como Bachiller Tecnológico en Salud y Nutrición, desde entonces se me he dedico a estudiar, primero estudie técnico en educación preescolar y paralelo a esto hize un diplomado en problemas de Aprendizaje y síndromes infantiles.
Jenny mientras cursaba la carrera técnica estuve laborando en el Colegio Jean Piaget, en el cual no dure mucho tiempo trabajando; ya al terminar estos estudios me presente a la convocatoria de patrullera de la policía, pero al no pasar esta convocatoria, decidi entrar a la universidad para prepararme mas profesionalmente, en la cual iba con todos los intereses de estudiar Gestión Administrativa, pero me surgió inconveniente de que para hacer esta carrera primero tenia que hacer una licenciatura fue hay cuando me inclino por la licenciatura en matemáticas a pesar de que en el colegio no había sido mi fuerte; desde que empeze hacer la licenciatura he estado pendiente de los concursos para docentes, pues con todas las ganas del mundo quiero ser nombrada y a la vez tengo pensado apenas reciba el titulo de Licenciada en matemáticas hacer una maestría en gestión administrativa y mas adelante hacer un curso para ser tutora de la universidad; de igual manera tengo como proyecto comprar un apartamento y tener mis propias cosas.
Jenny es una mujer alegre, le encanta bailar y escuchar toda clase de música, el licor muy poco le gusta, le agrada hablar bastante y tener muchos amigos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)