el grupo 5 conformado por patricia bernal y victor perea evaluo los reportes presentados por los docentes en formacion y sus notas fueron las siguientes:
Anotadora : Andrea Forero...5.0
Condecoradora y cronometista:Monica Martinez...5.0
Inspector de lectura: Cesar Barrero...5.0
Critica: Edna Motta...5.0
Retrorlimentador: Ivan Molina...5.0
PEI
En este espacio se recopilara toda la informacion, de las cipas con su respectivo tema
viernes, 22 de abril de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
ACTA NUMERO 5 GRUPO DE PATRICIA BERNAL Y VICTOR PEREA
Acta No 5.
Hora: 7:10 a .m
Sábado 9 de abril de 2011.
Tutoría No 4.
Tutor: Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez.
Asistentes: docentes en formación: Patricia Bernal, Andrea Forero, Mónica Martínez, Iván Molina, Edna Motta, Víctor Perea y Cesar Barrero que llego a las 8:50 a.m.
Responsables de la Tutoría: Yenny Ramírez y Leidy Jiménez, quienes pusieron en consideración la siguiente agenda.
1. Saludo.
2. Intervención del Invitado especial.
3. Condecoración del invitado.
4. Reflexión y dinámica.
5. Lectura y aprobación del acta anterior.
6. Presentación de roles.
7. Exposición. “investigaciones sobre aplicabilidad y funcionamiento del P.E.I.
8. Intervención del tutor.
9. Debate y refrigerio.
10. Informe de roles.
11. Condecoración.
12. Evaluación del acta y la agenda.
13. Preparación próxima exposición.
Desarrollo
® 1. Saludo.
® Invitado especial:
Alberto zoli quien se desempeña como RECTOR del Colegio Europeo de Ibagué dice que la Institución es de nivel muy superior, tienen 70 estudiantes de los niveles de preescolar hasta el grado 11 de bachillerato motivo por el cual son rechazados en algunas actividades en las que participa y por su filosofía que dice ser estandarizada.
El P.E I es un proyecto y como tal debe tener incluidas unas finalidades, un producto final el cual es el estudiante destacando sobre “qué tipo de estudiante se quiere sacar” el estudiante sabe a que sale de bachiller.
Realiza una pequeña distinción sobre la parte pública y la privada de la educación.
Nos dice que el P.E.I debe tener exigencias hacia la comunidad con acciones para formular un objetivo sin discriminación de estas.
Algo para destacar es que plantea que la institución debe nacer sobre las bases del P.E.I y no el P.E.I de la institución.
El perfil del estudiante europeo es integral, gestor y emprendedor, manejan tres idiomas con un nivel 2 en el europeo.
El colegio nace 11 años atrás por la unión de un alemán, un francés y un italiano y otras personas que identificaron la necesidad de crear emprendedores.
La filosofía se basa sobre las inteligencias múltiples, de Vygotsky, aprendizaje por imitación de María Montessori, aprender jugando Howard Garnes y la inteligencia emocional de Goleman.
Cociente inteligencia vs conciente emocional la mezcla de una institución uno céntrica donde el centro es el estudiante interesándose más por lo emocional y la inteligencia.
En el colegio se muestra que el P.E.I es la razón de ser de la institución.
Es la única institución con certificación internacional por lo que los estudiantes van al exterior, nombra el san Bonifacio, tolimense y champañat quienes también tienen certificación pero Colombiana.
Ellos están integrados con el Sena con un programa de comercio internacional el cual aportaron para la creación del mismo aclara ser la única.
El P.E.I debe ser público, el P.E:I de ellos está en internet.
La Cronometrista interviene diciendo que el tiempo se termino pero el tutor interviene cediendo su tiempo al invitado, quien continúa diciendo:
En Colombia la educación es la cenicienta, caso contrario es en los países desarrollados esta en un primer plano y que si queremos que las cosas salgan bien debemos invertir más en ella y menos en la guerra.
Aclara que su colegio es reconocido internacionalmente, ministerialmente pero no en Ibagué.
Intervención de Jairo Ángel haciendo la pregunta sobre ¿por qué el colegio en Colombia y más aún porque en Ibagué?
Responde que es una historia larga cuando hace 12 años se caso con una colombiana licenciada de la Pontificia Javeriana, siempre ha enseñado idiomas y quiso mejorar la calidad de vida de todos la revolución se hace aquí y dice estar formando los dirigentes de Colombia.
El número de estudiantes es de 4 o 5 por curso si los tiene con profesores especializados los costos son altos costo que un colombiano no puede pagar ¿cuál es el impacto de la institución para la sociedad?
Hay que cambiar la situación creando nuevas mentalidades ya que el estado debe crear instituciones formando lideres pero no las hay y dice si se hablan con Pórtela el rector del colegio San Simón él se preocupa por el número de estudiantes para el pago de docentes nuestros niños saben que el valor no es tanto por aprender el valor es diferente el pago de los niños.
Y cita que la doctora Lanini dice que en Ibagué a ellos los llevan arriados
Interviene Iván Molina preguntándole que elementos se pueden tener en cuenta para el sector oficial.
Responde primero dejar de construir mega colegios eso es como una puñalada es una locura, hay que crear una nueva generación que piense en cambiar la educación pues la educación no tiene que inculcar conocimiento sino competencias.
Todos sus estudiantes tienen portátil pues tienen una plataforma virtual desarrollada, allí no se utilizan cuadernos.
El tutor Ancizar Mosquera considera que el currículo oculto a los 9 años ya hacia colegio y entendía que la educación era el futuro del país y empezó a invertir en su preparación. Piensa que siendo revolucionario un hombre como él como hace para hacer empresa?
Responde crear una generación que piense de una manera diferente es decir yo tengo que hacer diferencia. La educación no debe dar conocimientos sino competencias.
Hace una comparación entre el conocimiento en la labor de un plomero y un ingeniero y dice que es por la experiencia, en el colegio ningún niño a estudiado las tablas de multiplicar pero se las saben los niños deben saber leer, entender y crear situaciones.
Intervención de Edna Motta cómo hacer para cambiar esa forma de pensar de los estudiantes un 90% de de la juventud no sabe lo que desea para el futuro no tiene proyección, la compañera desea plantear una situación familiar sucedida la noche anterior con uno de sus hijos pero no pudo emocionalmente, por un momento se presento un silencio y luego el invitado responde diciendo:
La parte emocional es la más importante será que el físico hace a un ser menos o más inteligente, si hay reglas se respetan, y si no se está de acuerdo se busca cambiarlas.
Patricia Bernal intervengo presentándome y felicitándolo por su buena labor en especial por tener el P.E.I como un documento público y él me responde que lo podemos ver en la pagina www.colegioeuropeo.edu.com
Interviene Andrea forero solicitando el invitado nos permita algún día visitar su institución para una nueva charla.
Nota: el invitado intervino 48 minutos.
® Condecoración del invitado.
La docente en formación Mónica Martínez procede a condecorar al invitado entregando un diploma por su participación y sus aportes se toman fotos con las expositoras y con el grupo. Se gastaron 4 minutos.
Andrea Forero pide disculpas por la llamada que le entro en la clase y comenta que era el compañero Cesar Barrero quien aviso que por inconvenientes llegaría un poco tarde, y manifiesta que está pendiente del celular pues tiene un familiar delicado de salud.
El tutor hace una solicitud de postergar la tutoría ya que tiene un compromiso pendiente en Bogotá, pero el grupo rechaza la propuesta y la expositora Leidy Jiménez dice que al final de la tutoría hay un punto para organizar la siguiente tutoría.
El compañero Jairo Ángel se ausenta del salón.
® Reflexión y dinámica:
La expositora Leidy Jiménez lee la reflexión “cada vez que tu pierdes la paciencia” un niño que aprendió a controlar su mal carácter con una bolsa de clavos.
Luego la compañera Edna Motta aporta que las palabras dejan más cicatriz que un golpe, en educación no un golpe en educación no podemos pegar pero dejar huellas en el corazón marcado para la vida.
Víctor Perea comenta: que tubo conferencia con un fraile y que en ocasiones somos tan frágiles que nos dejamos herir y debemos preocuparnos por hacernos una coraza para protegernos.
® Dinámica: Reventón de la bomba.
Se trataba de que todos los integrantes del curso con las niñas asistentes y el tutor debíamos amarrarnos una bomba en un pie, intentar romper la bamba del compañero evitando que ellos rompieran la nuestra, en medio de la dinámica ingresa un empleado de la universidad invitándonos a una sección de cuentearía en el parque Ducuara de 10 a 11 luego de que él se ausenta se continua con la dinámica quedando como finalistas Víctor Perea y Mónica Martínez quien gano. Tiempo 14 minutos.
® Lectura del acta anterior:
El acta es leída por la docente en formación Leidy Jiménez.
Correcciones del acta:
Edna Motta dice que no se inicio con los componentes.
Yenny Ramírez responde que se le paso por lo que se habla tan rápido.
Otro cambio seria en lo que se refiere a los fundamentos.
Andrea Forero dice que se utilizaron palabras repetidas.
Ivan Molina dice que falto uso de conectores y anotar los refranes dichos es la clase por los compañeros.
Patricia Bernal que cuando nombran un compañero debería hacerlo con el nombre completo.
Yenny Ramírez da gracias por las correcciones hechas en el acta.
Tiempo 23 minutos.
El tutor Jairo Ancizar pregunta por el anotador y le dice que los compañeros que no han asistido tienen 1.
® Presentación de roles:
Critica: Edna Motta.
Inspector de lectura: Cesar Barrero.
Retro alimentador: Iván Molina.
Condecoradora: Mónica Martínez quien también hace las funciones de logística.
Anotadora: Andrea Forero.
Cronometrista: Juan Carlos Orjuela pero como no asistió las funciones las realizo la compañera Mónica Martínez. Tiempo 1 minuto.
® Exposición:
A cargo de Leidy Jiménez y Yenny Ramírez.
En el salón no contaba con energía eléctrica para instalar el video bean por lo cual las expositores recurrieron a un incomodo plan B y presentaron las diapositivas de la exposición en un portátil pequeño que difícilmente se podía ver.
Presentación de las expositoras, y del tema: ¿Qué investigación hay sobre la aplicabilidad y funcionamiento del P.E.I.?
En ese instante ingresa el compañero Cesar Barrero “8:45”.
Inicia Yenny Ramírez
Lee acróstico con la palabra P.E.I de sobre Jacques Delors.
Leidy Jiménez inicia su explicación
Y dice que la educación es un tesoro y que constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Se deben integrar educandos, su familia, su comunidad y el sistema educativo para obtener una mejor educación y para esto se necesita compromiso de todos en especial de los docentes.
Nombra tres funciones del proceso educativo, las cuales son: adquisición, actualización y uso del conocimiento.
Destaca que la relación docente-estudiante debe ser buena para un mejor resultado.
Como conclusión dice que se hace necesaria una reflexión que trascienda en la educación en cada uno de sus ámbitos.
Yenny Ramírez
Menciona sobre la investigación de Jaime Valdés y Carola Bustamante “Liceo Inteligente” donde los estudiantes perciben que el nivel pedagógico de los docentes es bajo por la poca exigencia y rigurosidad de las clases hecha en Nariño, Meta y Cauca.
Los docentes enfatizan la dificultad de tener cursos muy numerosos, lo que les impide trabajar el potencial de cada alumno, y les imposibilita cumplir los programas de estudio
como conclusión dice hay que identificar y aplicar las posibilidades que hoy no están disponibles y que son fuertes barreras para el desarrollo del proyecto en un ánimo de colaboración y compromiso.
Dice que existen docentes que desconocen el P.E.I de la institución donde laboran y la docente Andrea Forero manifiesta ser una de ellas y que por mucho un 3% de padres familia conocen el P.E.I de la institución donde estudian sus hijos.
Además que los padres de hoy dicen no querer que los hijos pasen por lo que ellos han pasado y acostumbran a dar lo que ellos le piden sin mirar la mentalidad de que ellos deben esforzase por lo que ellos quieren.
Leidy Jiménez vuelve a intervenir y comparte la siguiente investigación:
De Piedad Caballero Prieto y Alejandro Caballero Prieto
“El P.E.I como instrumento de la Autonomía Escolar”.
El estudio se realizó en doce instituciones ubicadas en tres departamentos de diferentes niveles de desarrollo, seleccionando de ellos la capital y otro municipio.
PEI: Es una forma de cumplir con la norma, pero que no genera dinámicas internas en las cuales se involucre a la comunidad educativa, como tampoco desarrolla acciones que conduzcan a la participación y el compromiso de ésta para construir un sentido de pertenencia a la institución escolar y para concebirla como un escenario de formación y de desarrollo político, cultural y pedagógico.
Y a manera de conclusión: De acuerdo a los casos estudiados, no parece que exista una relación directa entre el desarrollo y la calidad del PEI con enfoque instructivo en los educandos hacia el contexto socio económico real del país. Tiempo empleado 20 minutos.
La Cronometrista comunica que el tiempo se acabo y que el invitado se tomo el tiempo del profesor pero que le regala 10 minutos.
® Intervención del tutor:
Habla sobre algunos comités que tienen los docentes.
Comité de amenazados: el P.E.I no busca la protección de los docentes con la realidad de su impronta, no visiona esos elementos, todos son amenazados y corren en un peligro dice que un docente que trabaja lejos su producción académica es inadecuada y que la mayoría pasa por el miedo.
Comité paritario: accidentes de trabajo y amenazados (recursos humanos) el P.E.I no habla de la salud de los docentes y los compara con un marcador, el P.E.I arroga lo que es salud ocupacional. Y dice palabras textuales “si no estoy bien como laboro”. Crea covisos
En ese momento se presenta interrupción por un ruido incomodo afuera del salón con una moto cierra pues personal de la universidad corta unas ramas de algunos árboles.
Comité de convivencia laboral nombrando la ley 1010 de 2006 se da la deserción por no tener este comité establecido pocas instituciones tienen este comité conformado. Y pregunta a algunos compañeros si en las instituciones donde laboran esta conformado todos contestamos que no.
Comité de capacitación nombrado el CEIP que es el centro de investigaciones pedagógicas, comité de defensa de la salud pública, capacitando para el manejo de la educación pública.
Nombra a Fecode y dice que fue creado hace 30 años. Y al PEPA programa como sindicato para el PEI.
Pide al grupo siguiente le recuerde traer unas revistas.
Dice que nace la ley 1290 y los P.E.I se quedan cortos sobre cómo manejarla.
® Debate.
La docente Leidy Jiménez hace una pequeña introducción con una breve lectura y luego una pregunta.
La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de las experiencias.
¿Qué hacer para que, ante esta demanda cada vez mayor y más exigente, las políticas educativas alcancen el objetivo de una enseñanza a la vez de calidad y equitativa?
Da la palabra a Iván Molina. Diciendo que debe existir un uso racional de los recursos.
Cesas Barrero dice que hay que tener en cuenta los métodos DOFA para ver que se tiene y así buscar las salidas, pues en todas las instituciones se presentan inconvenientes y exigencias a los educandos. y que hay que buscar la salida con la capacitación a los docentes y la integralidad
Andrea Forero habla sobre la responsabilidad, la puntualidad y los valores anotando que todo comienza por casa y que hay que determinar la realidad social.
Edna Motta se debe procurar cambiar la mentalidad, se pregunta cómo cambiar si la estructura de los dirigentes tiene mentalidad pobre “que se puede ofrecer” pues anota que existen rectores que no tienen capacidad de dirigir y anota que el problema es del gobierno.
Iván Molina dice cobertura no es sinónimo de calidad con el hacinamiento no hay progreso.
Tutor Jairo Mosquera Colombia es un país pluriétnico, pluricultural dice que hay 14 repúblicas diferentes en Colombia por ejemplo: la Costa, San Andrés, Amazonas y la Andina la mayoría es indígena, el país a trazado políticas un informes sin tener en cuenta este aspecto perdiendo el sentido nacionalista, debemos crear nuestra propia realidad e ir mas allá del conocimiento, donde la educación sea principio universal pues parece que nos quedo grande el proceso educativo.
Esto es para que les quede en la memoria:
Tenemos la libertad catedrática.
Podemos poner nuevas alternativas.
Capacidad de modelar las emociones.
E involucrar a toda la familia en el P.E.I
Leidy Jiménez cada ser empieza por las normas no es solo dar conocimiento sino formar en valores.
Andrea forero: pero en la casa no apoyan el cambio de los niños.
Leidy Jiménez por algo hay que empezar.
Victor Perea en su institución se involucran a los padres de familia con la escuela de padres y aquel que no asista debe pagar una multa de 5.000 pesos.
Tutor comenta que en caldas la policía quería entrar a requisar los maletines de sus estudiantes pero el no lo autorizo si no se tenía la presencia de la defensora del pueblo. Dice si pudo sacar al rector y al comandante de la policía hay dominio de cátedra y puede proponer nuevas alternativas. Y que el problema emocional y económico de los estudiantes es grave.
Cesar Barrero un estudiante debe cumplir las reglas hablando del manual de convivencia,
Mónica Martínez como Cronometrista lo interrumpe pero autorizan que continúe.
Del compromiso en el momento de la matricula.
® Informa de roles:
Retro alimentador: Iván Molina
La base de un P.E.I está enfocada en unas necesidades.
El estudiante es el centro del proceso.
El P.E.I debe tener un perfil integral y emprendedor que forme y fomente la inteligencia.
Critica Edna Motta:
Critica pero felicita por el plan b.
Dice que la puntualidad estuvo buena.
Que la expositora Yenny Ramírez no debe mirar tanto al tutor.
Del debate que debemos iniciar a cambiar.
De la comida que un poco mas pero bien.
Inspector de lectura Cesar Barrero
Se nota que todos los compañeros leyeron sobre el tema.
Anotadora Andrea Forero
Estuvo bien la puntualidad de algunos cesar barrero llego 8:50 Juan Orjuela no asistió pero llamo a decir que se le había presentado una reunión en el trabajo.
Leidy Jiménez hace crítica por aquellos que no participaron en el debate.
Cronometrista Mónica Martínez:
Saludo duro 2 minutos
Invitado especial 48 minutos
Condecoración 4 minutos
Reflexión y dinámica 14 minutos
Lectura de acta 23 minutos
Presentación d roles 1 minutos
Exposición 20 minutos
Intervención docente 10 minutos
Debate y refrigerio 27 minutos
Informe de roles 6 minutos 40 segundos.
Condecoración 5 minutos
Evaluación del acta y agenda 5 minutos
Preparación siguiente exposición 5 minutos
® Condecoración Mónica Martínez
Manifiesta que por llevar también el rol de Cronometrista no tiene en cuenta a quien condecorar por eso pide ayuda al grupo, Leidy Jiménez propone a Edna Motta por sus participaciones el grupo está de acuerdo se lee el diploma y es condecorada.
Calificaciones
Grupo 1 4.8 agenda 4.8 acta
Grupo 2 4.5 agenda 4.5 acta
Grupo 3 4.9 agenda 4.7 acta
Grupo 5 4.7 agenda 4.8 acta
® Preparación siguiente exposición:
Entrega de roles:
Condecorador: Juan Carlos Orjuela.
Retro alimentadora: Edna Motta.
Critico: Iván Molina Sosa.
Anotadora: Mónica Martínez.
Inspectora de Lectura: Yenny Patricia Ramírez.
Cronometrista: Leidy Jiménez.
NOTA: El salón fue decorado con algunos carteles que tenían mensajes como:
Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender.
El objeto de la educación es formar seres actos para gobernarse a si mismo no para ser gobernados por los demás.
El principio de la educación es enseñar con ejemplo.
Las ideas no se imponen se proponen.
La educación o la utopía necesaria.
Siendo las 10:00 de la mañana se da por finalizada la tutoría.
GUSTAVO GONZALEZ PACHON.
ESTUDIOS.
Auxiliar de Contabilidad y Secretariado. Col. Carlos Blanco Nassar Anzoátegui.
Maestro Egresado de la Normal nacional de Ibagué.
Licenciado: En Educación Básica Primaria. Universidad de Cundinamarca en asocio con la Universidad del Tolima.
Especialista en Pedagogía, Cultura Constitucional y democrática. Universidad Autónoma de Colombia.
Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Fundación Universitaria los Libertadores.
EXPERIENCIA
Docente con una experiencia de 42 años, de los cuales 7 en primaria y 35 en secundaria.
Actividad Sindical
Integrante del Comité sindical en variados municipios donde laboró como Villarrica, Ambalema, Anzoátegui, Armero e Ibagué.
Fiscal del sindicato de maestros del Tolima.
Suplente de la federación Colombiana de Educadores.
Actualmente fiscal de la zona tres en Ibagué.
ACTIVIDAD COOPERATIVA.
Directivo de la Cooperativa de Maestros del Tolima, con diferentes cargos hasta presidente del consejo de administración.
Delegado por Coopemtol a encuentros y Seminarios cooperativos en: Cartagena, San Andrés, Santa marta, Sincelejo, pasto, Cali, Pereira, Manizales, Neiva, Yopal Bogotá Tunja y San Salvador y todos los municipios del Tolima.
Directivo de FENSECOOP (FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA)
Organizador de los primeros y segundos Juegos de Integración de Fensecoop en Ibagué y Tunja.
ACTIVIDAD EDUCATIVA.
Multiplicador del Programa de las Guías de la Misión Alemana en el departamento.
Participante en el Congreso PEDAGOGIA 2003 en la Habana cuba.
Secretario de la Junta Municipal de Educación de Ibagué en representación del Concejo Municipal.
Coordinador Académico y de disciplina del Colegio de la Cooperativa de Maestros.
Docente Actual de la Institución Educativa técnica Empresarial Miguel de cervantes Saavedra.
Hora: 7:10 a .m
Sábado 9 de abril de 2011.
Tutoría No 4.
Tutor: Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez.
Asistentes: docentes en formación: Patricia Bernal, Andrea Forero, Mónica Martínez, Iván Molina, Edna Motta, Víctor Perea y Cesar Barrero que llego a las 8:50 a.m.
Responsables de la Tutoría: Yenny Ramírez y Leidy Jiménez, quienes pusieron en consideración la siguiente agenda.
1. Saludo.
2. Intervención del Invitado especial.
3. Condecoración del invitado.
4. Reflexión y dinámica.
5. Lectura y aprobación del acta anterior.
6. Presentación de roles.
7. Exposición. “investigaciones sobre aplicabilidad y funcionamiento del P.E.I.
8. Intervención del tutor.
9. Debate y refrigerio.
10. Informe de roles.
11. Condecoración.
12. Evaluación del acta y la agenda.
13. Preparación próxima exposición.
Desarrollo
® 1. Saludo.
® Invitado especial:
Alberto zoli quien se desempeña como RECTOR del Colegio Europeo de Ibagué dice que la Institución es de nivel muy superior, tienen 70 estudiantes de los niveles de preescolar hasta el grado 11 de bachillerato motivo por el cual son rechazados en algunas actividades en las que participa y por su filosofía que dice ser estandarizada.
El P.E I es un proyecto y como tal debe tener incluidas unas finalidades, un producto final el cual es el estudiante destacando sobre “qué tipo de estudiante se quiere sacar” el estudiante sabe a que sale de bachiller.
Realiza una pequeña distinción sobre la parte pública y la privada de la educación.
Nos dice que el P.E.I debe tener exigencias hacia la comunidad con acciones para formular un objetivo sin discriminación de estas.
Algo para destacar es que plantea que la institución debe nacer sobre las bases del P.E.I y no el P.E.I de la institución.
El perfil del estudiante europeo es integral, gestor y emprendedor, manejan tres idiomas con un nivel 2 en el europeo.
El colegio nace 11 años atrás por la unión de un alemán, un francés y un italiano y otras personas que identificaron la necesidad de crear emprendedores.
La filosofía se basa sobre las inteligencias múltiples, de Vygotsky, aprendizaje por imitación de María Montessori, aprender jugando Howard Garnes y la inteligencia emocional de Goleman.
Cociente inteligencia vs conciente emocional la mezcla de una institución uno céntrica donde el centro es el estudiante interesándose más por lo emocional y la inteligencia.
En el colegio se muestra que el P.E.I es la razón de ser de la institución.
Es la única institución con certificación internacional por lo que los estudiantes van al exterior, nombra el san Bonifacio, tolimense y champañat quienes también tienen certificación pero Colombiana.
Ellos están integrados con el Sena con un programa de comercio internacional el cual aportaron para la creación del mismo aclara ser la única.
El P.E.I debe ser público, el P.E:I de ellos está en internet.
La Cronometrista interviene diciendo que el tiempo se termino pero el tutor interviene cediendo su tiempo al invitado, quien continúa diciendo:
En Colombia la educación es la cenicienta, caso contrario es en los países desarrollados esta en un primer plano y que si queremos que las cosas salgan bien debemos invertir más en ella y menos en la guerra.
Aclara que su colegio es reconocido internacionalmente, ministerialmente pero no en Ibagué.
Intervención de Jairo Ángel haciendo la pregunta sobre ¿por qué el colegio en Colombia y más aún porque en Ibagué?
Responde que es una historia larga cuando hace 12 años se caso con una colombiana licenciada de la Pontificia Javeriana, siempre ha enseñado idiomas y quiso mejorar la calidad de vida de todos la revolución se hace aquí y dice estar formando los dirigentes de Colombia.
El número de estudiantes es de 4 o 5 por curso si los tiene con profesores especializados los costos son altos costo que un colombiano no puede pagar ¿cuál es el impacto de la institución para la sociedad?
Hay que cambiar la situación creando nuevas mentalidades ya que el estado debe crear instituciones formando lideres pero no las hay y dice si se hablan con Pórtela el rector del colegio San Simón él se preocupa por el número de estudiantes para el pago de docentes nuestros niños saben que el valor no es tanto por aprender el valor es diferente el pago de los niños.
Y cita que la doctora Lanini dice que en Ibagué a ellos los llevan arriados
Interviene Iván Molina preguntándole que elementos se pueden tener en cuenta para el sector oficial.
Responde primero dejar de construir mega colegios eso es como una puñalada es una locura, hay que crear una nueva generación que piense en cambiar la educación pues la educación no tiene que inculcar conocimiento sino competencias.
Todos sus estudiantes tienen portátil pues tienen una plataforma virtual desarrollada, allí no se utilizan cuadernos.
El tutor Ancizar Mosquera considera que el currículo oculto a los 9 años ya hacia colegio y entendía que la educación era el futuro del país y empezó a invertir en su preparación. Piensa que siendo revolucionario un hombre como él como hace para hacer empresa?
Responde crear una generación que piense de una manera diferente es decir yo tengo que hacer diferencia. La educación no debe dar conocimientos sino competencias.
Hace una comparación entre el conocimiento en la labor de un plomero y un ingeniero y dice que es por la experiencia, en el colegio ningún niño a estudiado las tablas de multiplicar pero se las saben los niños deben saber leer, entender y crear situaciones.
Intervención de Edna Motta cómo hacer para cambiar esa forma de pensar de los estudiantes un 90% de de la juventud no sabe lo que desea para el futuro no tiene proyección, la compañera desea plantear una situación familiar sucedida la noche anterior con uno de sus hijos pero no pudo emocionalmente, por un momento se presento un silencio y luego el invitado responde diciendo:
La parte emocional es la más importante será que el físico hace a un ser menos o más inteligente, si hay reglas se respetan, y si no se está de acuerdo se busca cambiarlas.
Patricia Bernal intervengo presentándome y felicitándolo por su buena labor en especial por tener el P.E.I como un documento público y él me responde que lo podemos ver en la pagina www.colegioeuropeo.edu.com
Interviene Andrea forero solicitando el invitado nos permita algún día visitar su institución para una nueva charla.
Nota: el invitado intervino 48 minutos.
® Condecoración del invitado.
La docente en formación Mónica Martínez procede a condecorar al invitado entregando un diploma por su participación y sus aportes se toman fotos con las expositoras y con el grupo. Se gastaron 4 minutos.
Andrea Forero pide disculpas por la llamada que le entro en la clase y comenta que era el compañero Cesar Barrero quien aviso que por inconvenientes llegaría un poco tarde, y manifiesta que está pendiente del celular pues tiene un familiar delicado de salud.
El tutor hace una solicitud de postergar la tutoría ya que tiene un compromiso pendiente en Bogotá, pero el grupo rechaza la propuesta y la expositora Leidy Jiménez dice que al final de la tutoría hay un punto para organizar la siguiente tutoría.
El compañero Jairo Ángel se ausenta del salón.
® Reflexión y dinámica:
La expositora Leidy Jiménez lee la reflexión “cada vez que tu pierdes la paciencia” un niño que aprendió a controlar su mal carácter con una bolsa de clavos.
Luego la compañera Edna Motta aporta que las palabras dejan más cicatriz que un golpe, en educación no un golpe en educación no podemos pegar pero dejar huellas en el corazón marcado para la vida.
Víctor Perea comenta: que tubo conferencia con un fraile y que en ocasiones somos tan frágiles que nos dejamos herir y debemos preocuparnos por hacernos una coraza para protegernos.
® Dinámica: Reventón de la bomba.
Se trataba de que todos los integrantes del curso con las niñas asistentes y el tutor debíamos amarrarnos una bomba en un pie, intentar romper la bamba del compañero evitando que ellos rompieran la nuestra, en medio de la dinámica ingresa un empleado de la universidad invitándonos a una sección de cuentearía en el parque Ducuara de 10 a 11 luego de que él se ausenta se continua con la dinámica quedando como finalistas Víctor Perea y Mónica Martínez quien gano. Tiempo 14 minutos.
® Lectura del acta anterior:
El acta es leída por la docente en formación Leidy Jiménez.
Correcciones del acta:
Edna Motta dice que no se inicio con los componentes.
Yenny Ramírez responde que se le paso por lo que se habla tan rápido.
Otro cambio seria en lo que se refiere a los fundamentos.
Andrea Forero dice que se utilizaron palabras repetidas.
Ivan Molina dice que falto uso de conectores y anotar los refranes dichos es la clase por los compañeros.
Patricia Bernal que cuando nombran un compañero debería hacerlo con el nombre completo.
Yenny Ramírez da gracias por las correcciones hechas en el acta.
Tiempo 23 minutos.
El tutor Jairo Ancizar pregunta por el anotador y le dice que los compañeros que no han asistido tienen 1.
® Presentación de roles:
Critica: Edna Motta.
Inspector de lectura: Cesar Barrero.
Retro alimentador: Iván Molina.
Condecoradora: Mónica Martínez quien también hace las funciones de logística.
Anotadora: Andrea Forero.
Cronometrista: Juan Carlos Orjuela pero como no asistió las funciones las realizo la compañera Mónica Martínez. Tiempo 1 minuto.
® Exposición:
A cargo de Leidy Jiménez y Yenny Ramírez.
En el salón no contaba con energía eléctrica para instalar el video bean por lo cual las expositores recurrieron a un incomodo plan B y presentaron las diapositivas de la exposición en un portátil pequeño que difícilmente se podía ver.
Presentación de las expositoras, y del tema: ¿Qué investigación hay sobre la aplicabilidad y funcionamiento del P.E.I.?
En ese instante ingresa el compañero Cesar Barrero “8:45”.
Inicia Yenny Ramírez
Lee acróstico con la palabra P.E.I de sobre Jacques Delors.
Leidy Jiménez inicia su explicación
Y dice que la educación es un tesoro y que constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Se deben integrar educandos, su familia, su comunidad y el sistema educativo para obtener una mejor educación y para esto se necesita compromiso de todos en especial de los docentes.
Nombra tres funciones del proceso educativo, las cuales son: adquisición, actualización y uso del conocimiento.
Destaca que la relación docente-estudiante debe ser buena para un mejor resultado.
Como conclusión dice que se hace necesaria una reflexión que trascienda en la educación en cada uno de sus ámbitos.
Yenny Ramírez
Menciona sobre la investigación de Jaime Valdés y Carola Bustamante “Liceo Inteligente” donde los estudiantes perciben que el nivel pedagógico de los docentes es bajo por la poca exigencia y rigurosidad de las clases hecha en Nariño, Meta y Cauca.
Los docentes enfatizan la dificultad de tener cursos muy numerosos, lo que les impide trabajar el potencial de cada alumno, y les imposibilita cumplir los programas de estudio
como conclusión dice hay que identificar y aplicar las posibilidades que hoy no están disponibles y que son fuertes barreras para el desarrollo del proyecto en un ánimo de colaboración y compromiso.
Dice que existen docentes que desconocen el P.E.I de la institución donde laboran y la docente Andrea Forero manifiesta ser una de ellas y que por mucho un 3% de padres familia conocen el P.E.I de la institución donde estudian sus hijos.
Además que los padres de hoy dicen no querer que los hijos pasen por lo que ellos han pasado y acostumbran a dar lo que ellos le piden sin mirar la mentalidad de que ellos deben esforzase por lo que ellos quieren.
Leidy Jiménez vuelve a intervenir y comparte la siguiente investigación:
De Piedad Caballero Prieto y Alejandro Caballero Prieto
“El P.E.I como instrumento de la Autonomía Escolar”.
El estudio se realizó en doce instituciones ubicadas en tres departamentos de diferentes niveles de desarrollo, seleccionando de ellos la capital y otro municipio.
PEI: Es una forma de cumplir con la norma, pero que no genera dinámicas internas en las cuales se involucre a la comunidad educativa, como tampoco desarrolla acciones que conduzcan a la participación y el compromiso de ésta para construir un sentido de pertenencia a la institución escolar y para concebirla como un escenario de formación y de desarrollo político, cultural y pedagógico.
Y a manera de conclusión: De acuerdo a los casos estudiados, no parece que exista una relación directa entre el desarrollo y la calidad del PEI con enfoque instructivo en los educandos hacia el contexto socio económico real del país. Tiempo empleado 20 minutos.
La Cronometrista comunica que el tiempo se acabo y que el invitado se tomo el tiempo del profesor pero que le regala 10 minutos.
® Intervención del tutor:
Habla sobre algunos comités que tienen los docentes.
Comité de amenazados: el P.E.I no busca la protección de los docentes con la realidad de su impronta, no visiona esos elementos, todos son amenazados y corren en un peligro dice que un docente que trabaja lejos su producción académica es inadecuada y que la mayoría pasa por el miedo.
Comité paritario: accidentes de trabajo y amenazados (recursos humanos) el P.E.I no habla de la salud de los docentes y los compara con un marcador, el P.E.I arroga lo que es salud ocupacional. Y dice palabras textuales “si no estoy bien como laboro”. Crea covisos
En ese momento se presenta interrupción por un ruido incomodo afuera del salón con una moto cierra pues personal de la universidad corta unas ramas de algunos árboles.
Comité de convivencia laboral nombrando la ley 1010 de 2006 se da la deserción por no tener este comité establecido pocas instituciones tienen este comité conformado. Y pregunta a algunos compañeros si en las instituciones donde laboran esta conformado todos contestamos que no.
Comité de capacitación nombrado el CEIP que es el centro de investigaciones pedagógicas, comité de defensa de la salud pública, capacitando para el manejo de la educación pública.
Nombra a Fecode y dice que fue creado hace 30 años. Y al PEPA programa como sindicato para el PEI.
Pide al grupo siguiente le recuerde traer unas revistas.
Dice que nace la ley 1290 y los P.E.I se quedan cortos sobre cómo manejarla.
® Debate.
La docente Leidy Jiménez hace una pequeña introducción con una breve lectura y luego una pregunta.
La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de las experiencias.
¿Qué hacer para que, ante esta demanda cada vez mayor y más exigente, las políticas educativas alcancen el objetivo de una enseñanza a la vez de calidad y equitativa?
Da la palabra a Iván Molina. Diciendo que debe existir un uso racional de los recursos.
Cesas Barrero dice que hay que tener en cuenta los métodos DOFA para ver que se tiene y así buscar las salidas, pues en todas las instituciones se presentan inconvenientes y exigencias a los educandos. y que hay que buscar la salida con la capacitación a los docentes y la integralidad
Andrea Forero habla sobre la responsabilidad, la puntualidad y los valores anotando que todo comienza por casa y que hay que determinar la realidad social.
Edna Motta se debe procurar cambiar la mentalidad, se pregunta cómo cambiar si la estructura de los dirigentes tiene mentalidad pobre “que se puede ofrecer” pues anota que existen rectores que no tienen capacidad de dirigir y anota que el problema es del gobierno.
Iván Molina dice cobertura no es sinónimo de calidad con el hacinamiento no hay progreso.
Tutor Jairo Mosquera Colombia es un país pluriétnico, pluricultural dice que hay 14 repúblicas diferentes en Colombia por ejemplo: la Costa, San Andrés, Amazonas y la Andina la mayoría es indígena, el país a trazado políticas un informes sin tener en cuenta este aspecto perdiendo el sentido nacionalista, debemos crear nuestra propia realidad e ir mas allá del conocimiento, donde la educación sea principio universal pues parece que nos quedo grande el proceso educativo.
Esto es para que les quede en la memoria:
Tenemos la libertad catedrática.
Podemos poner nuevas alternativas.
Capacidad de modelar las emociones.
E involucrar a toda la familia en el P.E.I
Leidy Jiménez cada ser empieza por las normas no es solo dar conocimiento sino formar en valores.
Andrea forero: pero en la casa no apoyan el cambio de los niños.
Leidy Jiménez por algo hay que empezar.
Victor Perea en su institución se involucran a los padres de familia con la escuela de padres y aquel que no asista debe pagar una multa de 5.000 pesos.
Tutor comenta que en caldas la policía quería entrar a requisar los maletines de sus estudiantes pero el no lo autorizo si no se tenía la presencia de la defensora del pueblo. Dice si pudo sacar al rector y al comandante de la policía hay dominio de cátedra y puede proponer nuevas alternativas. Y que el problema emocional y económico de los estudiantes es grave.
Cesar Barrero un estudiante debe cumplir las reglas hablando del manual de convivencia,
Mónica Martínez como Cronometrista lo interrumpe pero autorizan que continúe.
Del compromiso en el momento de la matricula.
® Informa de roles:
Retro alimentador: Iván Molina
La base de un P.E.I está enfocada en unas necesidades.
El estudiante es el centro del proceso.
El P.E.I debe tener un perfil integral y emprendedor que forme y fomente la inteligencia.
Critica Edna Motta:
Critica pero felicita por el plan b.
Dice que la puntualidad estuvo buena.
Que la expositora Yenny Ramírez no debe mirar tanto al tutor.
Del debate que debemos iniciar a cambiar.
De la comida que un poco mas pero bien.
Inspector de lectura Cesar Barrero
Se nota que todos los compañeros leyeron sobre el tema.
Anotadora Andrea Forero
Estuvo bien la puntualidad de algunos cesar barrero llego 8:50 Juan Orjuela no asistió pero llamo a decir que se le había presentado una reunión en el trabajo.
Leidy Jiménez hace crítica por aquellos que no participaron en el debate.
Cronometrista Mónica Martínez:
Saludo duro 2 minutos
Invitado especial 48 minutos
Condecoración 4 minutos
Reflexión y dinámica 14 minutos
Lectura de acta 23 minutos
Presentación d roles 1 minutos
Exposición 20 minutos
Intervención docente 10 minutos
Debate y refrigerio 27 minutos
Informe de roles 6 minutos 40 segundos.
Condecoración 5 minutos
Evaluación del acta y agenda 5 minutos
Preparación siguiente exposición 5 minutos
® Condecoración Mónica Martínez
Manifiesta que por llevar también el rol de Cronometrista no tiene en cuenta a quien condecorar por eso pide ayuda al grupo, Leidy Jiménez propone a Edna Motta por sus participaciones el grupo está de acuerdo se lee el diploma y es condecorada.
Calificaciones
Grupo 1 4.8 agenda 4.8 acta
Grupo 2 4.5 agenda 4.5 acta
Grupo 3 4.9 agenda 4.7 acta
Grupo 5 4.7 agenda 4.8 acta
® Preparación siguiente exposición:
Entrega de roles:
Condecorador: Juan Carlos Orjuela.
Retro alimentadora: Edna Motta.
Critico: Iván Molina Sosa.
Anotadora: Mónica Martínez.
Inspectora de Lectura: Yenny Patricia Ramírez.
Cronometrista: Leidy Jiménez.
NOTA: El salón fue decorado con algunos carteles que tenían mensajes como:
Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender.
El objeto de la educación es formar seres actos para gobernarse a si mismo no para ser gobernados por los demás.
El principio de la educación es enseñar con ejemplo.
Las ideas no se imponen se proponen.
La educación o la utopía necesaria.
Siendo las 10:00 de la mañana se da por finalizada la tutoría.
GUSTAVO GONZALEZ PACHON.
ESTUDIOS.
Auxiliar de Contabilidad y Secretariado. Col. Carlos Blanco Nassar Anzoátegui.
Maestro Egresado de la Normal nacional de Ibagué.
Licenciado: En Educación Básica Primaria. Universidad de Cundinamarca en asocio con la Universidad del Tolima.
Especialista en Pedagogía, Cultura Constitucional y democrática. Universidad Autónoma de Colombia.
Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Fundación Universitaria los Libertadores.
EXPERIENCIA
Docente con una experiencia de 42 años, de los cuales 7 en primaria y 35 en secundaria.
Actividad Sindical
Integrante del Comité sindical en variados municipios donde laboró como Villarrica, Ambalema, Anzoátegui, Armero e Ibagué.
Fiscal del sindicato de maestros del Tolima.
Suplente de la federación Colombiana de Educadores.
Actualmente fiscal de la zona tres en Ibagué.
ACTIVIDAD COOPERATIVA.
Directivo de la Cooperativa de Maestros del Tolima, con diferentes cargos hasta presidente del consejo de administración.
Delegado por Coopemtol a encuentros y Seminarios cooperativos en: Cartagena, San Andrés, Santa marta, Sincelejo, pasto, Cali, Pereira, Manizales, Neiva, Yopal Bogotá Tunja y San Salvador y todos los municipios del Tolima.
Directivo de FENSECOOP (FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL SECTOR EDUCATIVO EN COLOMBIA)
Organizador de los primeros y segundos Juegos de Integración de Fensecoop en Ibagué y Tunja.
ACTIVIDAD EDUCATIVA.
Multiplicador del Programa de las Guías de la Misión Alemana en el departamento.
Participante en el Congreso PEDAGOGIA 2003 en la Habana cuba.
Secretario de la Junta Municipal de Educación de Ibagué en representación del Concejo Municipal.
Coordinador Académico y de disciplina del Colegio de la Cooperativa de Maestros.
Docente Actual de la Institución Educativa técnica Empresarial Miguel de cervantes Saavedra.
autobiografia
CLAUDIA PATRICIA BERNAL GONZALEZ.
Naci el 7 de febrero de 1977 a las 6:30 de la mañana en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, fui la segunda niña del matrimonio entre Ricardo Bernal y Luz Marina González dos personas especiales, cariñosas, amorosas, comprensivas y excelentes padres formadores en valores.
Camine a los 11 meses, desde que naci hasta los seis años de edad vivimos en la tercera etapa del barrio Jordán, allí conocí muchos amiguitos de mi edad con quienes mi hermana y yo compartíamos las tardes de juegos en el parque luego de terminar nuestras tareas, pues estudiábamos en el colegio exalumnas de la presentación hasta primero de bachillerato.
Mis padres tienen una buena relación de pareja y una estable situación económica de manera que a mi hermana y a mi nos complacían en lo posible en las cosas que necesitábamos y queríamos. Ellos nunca nos maltrataron hoy tengo 34 años y puedo decir que jamás me han golpeado o maltratado siempre fueron y han sido comprensivos, dados al dialogo.
Cuando iba a cumplir los siete años me los celebraron en nuestra casa nueva en el barrio Topacio recuerdo cuando mis padres, mi hermana y yo nos íbamos caminando desde el Jordán hasta la casa para ayudar a realizar algunas mejoras a la que seria nuestra casa pero ahora propia.
Cuando tenia 10 años tuve un evento impactante pues luego de ser la nena de la casa nace mi hermanito Ricardo que aparte de ser el menor seria el varoncito de la familia, como tal me sentí un poco desplazada de parte de mis padres y hermana, pero a Dios gracias hoy superado. Lo adoro mucho por cierto ahora me doy cuenta cuanto lo quiero pues se que va a ser papá y esa noticia me tomo por sorpresa y me cruzo varios sentimientos pero bueno chévere por ellos.
Desde el grado séptimo estudie en la Escuela Normal Nacional de Ibagué donde disfrute lo que llamamos la mejor etapa de la vida con mis compañeros, profesores, novios. Cosas que nunca se olvidaran, me gradué a los 19 años acompañada de mis padres y uno de mis grandes tesoros.
“Mi hijo mayor” Juan David quien nació el 16 de enero del 1995 cuando iniciaba mi 10º grado pero fue una alegría inmensa tenerlo a el y que estuviera con migo el día de mi grado. Ahora el tiene 16 años es un ser integro, sincero, respetuoso, cariñoso y con otro tanto de cualidades, se graduó el año pasado del Colegio San Simón y esta mirando la posibilidad de estudiar Medicina en la Universidad Nacional .
A finales de ese mismo año soy tía por primera vez mi hermana “Luz Stella” tiene su primer hijo “Juan Sebastian” y luego en el 2006 mi linda sobrina “Luisa Fernanda”.
En el 1997 trabaje en el colegio “privado” Los Angelitos del Barrio Topacio, luego en 1998 en la Escuela Tulio Varón por contrato con la alcaldía de Ibagué hasta el 2001, como docente del grado primero de primaria.
En 1999 el 25 de febrero nació mi segundo tesoro si “Edward Andres” un gordito divino, alegre, respetuoso, pero tosco, de un temperamento bastante fuerte, cursa 7º grado en el Conservatorio de música, su instrumento favorito la flauta traversa, actualmente es protagonista de un cortometraje que están grabando unos estudiantes del la Universidad del Tolima “los sueños de Martin”.
A finales de ese mismo año tome la decisión de formar un hogar con “Mario Enrique” un hombre detallista, cariñoso, generoso, responsable, pero de temperamento fuerte quien hoy en día es mi esposo y con quien un año después tuve una linda nena “Ana María” quien nació el 15 de septiembre de 2001 tierna, cariñosa, responsable e hiperactiva hace cuarto grado de primaria en una escuela de Anzoátegui le gusta mucho los deportes y la matemáticas.
Mis tres hijos son mi adoración y mi razón de ser “los amo con todo mi corazón” y son mi motivación hoy en día soy docente nombrada del departamento en el municipio de Anzoátegui en una vereda a 2 horas del pueblo las caminadas para llegar a la escuela son largas pero pensar en ellos me llena de vida para luchar, sacar fuerzas y seguir adelante.
En el año 2005 recibí de parte de mi mamá uno de los mejores regalos de mi vida la casa en la cual vivo actualmente con mi familia y de la cual estoy muy agradecida con mi madre y con Dios.
En el 2006 cuando ingrese a ser parte de la nomina de maestros del Departamento vi que tenia la facilidad económica de estudiar y me entere que la Universidad el Tolima tenia ahora el programa de licenciatura en matemáticas a distancia cosa que me animo y por eso inicie mis estudios que hoy en día a Dios gracias ya estoy en 10º semestre es decir a punto de culminar esta etapa para seguir con otra.
Bueno y no se por que deje esto para lo ultimo pero creo que leyendo lo anterior se dan cuenta de quien es “CLAUDIA PATRICIA” una mujer, madre, compañera, hija, hermana, trabajadora, estudiante quien lucha y busca la manera de salir adelante luchando por lo que quiere y los que quiere soy cariñosa, responsable, respetuosa, sincera, alegre y otras tantas cosas mas.
Mis sueños llegar a ser una buena docente de matemáticas en la primaria porque hay se construyen las bases y hay puedo inculcar a que mis estudiantes quieran la materia, quiero ser docente en la Universidad del Tolima, tener mi propio carro, comprar un apartamento y viajar mucho con mi familia.
Naci el 7 de febrero de 1977 a las 6:30 de la mañana en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, fui la segunda niña del matrimonio entre Ricardo Bernal y Luz Marina González dos personas especiales, cariñosas, amorosas, comprensivas y excelentes padres formadores en valores.
Camine a los 11 meses, desde que naci hasta los seis años de edad vivimos en la tercera etapa del barrio Jordán, allí conocí muchos amiguitos de mi edad con quienes mi hermana y yo compartíamos las tardes de juegos en el parque luego de terminar nuestras tareas, pues estudiábamos en el colegio exalumnas de la presentación hasta primero de bachillerato.
Mis padres tienen una buena relación de pareja y una estable situación económica de manera que a mi hermana y a mi nos complacían en lo posible en las cosas que necesitábamos y queríamos. Ellos nunca nos maltrataron hoy tengo 34 años y puedo decir que jamás me han golpeado o maltratado siempre fueron y han sido comprensivos, dados al dialogo.
Cuando iba a cumplir los siete años me los celebraron en nuestra casa nueva en el barrio Topacio recuerdo cuando mis padres, mi hermana y yo nos íbamos caminando desde el Jordán hasta la casa para ayudar a realizar algunas mejoras a la que seria nuestra casa pero ahora propia.
Cuando tenia 10 años tuve un evento impactante pues luego de ser la nena de la casa nace mi hermanito Ricardo que aparte de ser el menor seria el varoncito de la familia, como tal me sentí un poco desplazada de parte de mis padres y hermana, pero a Dios gracias hoy superado. Lo adoro mucho por cierto ahora me doy cuenta cuanto lo quiero pues se que va a ser papá y esa noticia me tomo por sorpresa y me cruzo varios sentimientos pero bueno chévere por ellos.
Desde el grado séptimo estudie en la Escuela Normal Nacional de Ibagué donde disfrute lo que llamamos la mejor etapa de la vida con mis compañeros, profesores, novios. Cosas que nunca se olvidaran, me gradué a los 19 años acompañada de mis padres y uno de mis grandes tesoros.
“Mi hijo mayor” Juan David quien nació el 16 de enero del 1995 cuando iniciaba mi 10º grado pero fue una alegría inmensa tenerlo a el y que estuviera con migo el día de mi grado. Ahora el tiene 16 años es un ser integro, sincero, respetuoso, cariñoso y con otro tanto de cualidades, se graduó el año pasado del Colegio San Simón y esta mirando la posibilidad de estudiar Medicina en la Universidad Nacional .
A finales de ese mismo año soy tía por primera vez mi hermana “Luz Stella” tiene su primer hijo “Juan Sebastian” y luego en el 2006 mi linda sobrina “Luisa Fernanda”.
En el 1997 trabaje en el colegio “privado” Los Angelitos del Barrio Topacio, luego en 1998 en la Escuela Tulio Varón por contrato con la alcaldía de Ibagué hasta el 2001, como docente del grado primero de primaria.
En 1999 el 25 de febrero nació mi segundo tesoro si “Edward Andres” un gordito divino, alegre, respetuoso, pero tosco, de un temperamento bastante fuerte, cursa 7º grado en el Conservatorio de música, su instrumento favorito la flauta traversa, actualmente es protagonista de un cortometraje que están grabando unos estudiantes del la Universidad del Tolima “los sueños de Martin”.
A finales de ese mismo año tome la decisión de formar un hogar con “Mario Enrique” un hombre detallista, cariñoso, generoso, responsable, pero de temperamento fuerte quien hoy en día es mi esposo y con quien un año después tuve una linda nena “Ana María” quien nació el 15 de septiembre de 2001 tierna, cariñosa, responsable e hiperactiva hace cuarto grado de primaria en una escuela de Anzoátegui le gusta mucho los deportes y la matemáticas.
Mis tres hijos son mi adoración y mi razón de ser “los amo con todo mi corazón” y son mi motivación hoy en día soy docente nombrada del departamento en el municipio de Anzoátegui en una vereda a 2 horas del pueblo las caminadas para llegar a la escuela son largas pero pensar en ellos me llena de vida para luchar, sacar fuerzas y seguir adelante.
En el año 2005 recibí de parte de mi mamá uno de los mejores regalos de mi vida la casa en la cual vivo actualmente con mi familia y de la cual estoy muy agradecida con mi madre y con Dios.
En el 2006 cuando ingrese a ser parte de la nomina de maestros del Departamento vi que tenia la facilidad económica de estudiar y me entere que la Universidad el Tolima tenia ahora el programa de licenciatura en matemáticas a distancia cosa que me animo y por eso inicie mis estudios que hoy en día a Dios gracias ya estoy en 10º semestre es decir a punto de culminar esta etapa para seguir con otra.
Bueno y no se por que deje esto para lo ultimo pero creo que leyendo lo anterior se dan cuenta de quien es “CLAUDIA PATRICIA” una mujer, madre, compañera, hija, hermana, trabajadora, estudiante quien lucha y busca la manera de salir adelante luchando por lo que quiere y los que quiere soy cariñosa, responsable, respetuosa, sincera, alegre y otras tantas cosas mas.
Mis sueños llegar a ser una buena docente de matemáticas en la primaria porque hay se construyen las bases y hay puedo inculcar a que mis estudiantes quieran la materia, quiero ser docente en la Universidad del Tolima, tener mi propio carro, comprar un apartamento y viajar mucho con mi familia.
miércoles, 20 de abril de 2011
ROL DE CONDECORADOR PRIMERA TUTORIA
EN ESTA TUTORIA LA DOCENTE EN FORMACION JENNY RAMIREZ DURANTE EL DEBATE HIZO UNOS APORTES BUENOS EN LOS CUALES EL TUTOR DIJO NO CONOCER ALGUNAS LEYES QUE ELLA NOMBRO. POR SUS BUENOS APORTES, EN EL MOMENTO PRECISO Y COHERENTES FUE CONDECORADA.
CONDECORADORA: LEIDY JIMENEZ
CONDECORADORA: LEIDY JIMENEZ
ROL DE CRONOMETRISTA 5 TUTORIA
AGENDA:
SALUDO Y ORACION - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE ITULIZARON 3
RELFEXION Y DINAMICA - 12 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZO 44 MINUTOS, TENIENDO ENCUENTA QUE EL TUTOR NO IBA ASISTIR A LA TUTORIA SE UTILIZO EL TIEMPO QUE SE TENIA PREVISTO PARA EL.
LECTURA Y APROBACION DEL ACRA 5 - 20 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZARON 27 MINUTOS.
PRESENTACION DE ROLES - 3 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZARON 2.
EXPOSICION - 20 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZÓ 30 MINUTOS, PUES TENIAN QUE HACER UN RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES ANTERIORES.
PRESENTACION DEL INVITADO - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZARON 3
INTERVENCION DEL INVITADO - 25 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO.
CONDECORACION DEL INVITADO Y REFRIGERIO - 10 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO
MOMENTO DEL TUTOR - 25 MINUTOS, LOS CUALES SE UTILIZARON PARA LA DINAMICA.
DEBATE - 25 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO Y EN EL DEBATE ESTUVO EL INVITADO ESPECIAL.
CONDECORACIONES - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZÓ 3 Y SE CONDECORARON TODOS LOS DOCENTES EN FORMACION PRESENTES,EL CONDECORADOR FUE JUAN CARLOS ORJUELA.
EVALUACION - 5 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO.
OBSERVACIONES: EL TUTOR NO ESTUVO EN LA TUTORIA Y EL TIEMPO DE EL FUE UTILIZADO PARA LA DINAMICA.
EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA LA AGENDA SE HICIERON BASTANTE CAMBIOS DEBIDO A DIFERENTES EVENTOS QUE SE PRESENTARON.
CRONOMETRISTA: LEIDY JIMENEZ
SALUDO Y ORACION - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE ITULIZARON 3
RELFEXION Y DINAMICA - 12 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZO 44 MINUTOS, TENIENDO ENCUENTA QUE EL TUTOR NO IBA ASISTIR A LA TUTORIA SE UTILIZO EL TIEMPO QUE SE TENIA PREVISTO PARA EL.
LECTURA Y APROBACION DEL ACRA 5 - 20 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZARON 27 MINUTOS.
PRESENTACION DE ROLES - 3 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZARON 2.
EXPOSICION - 20 MINUTOS, EN LA CUAL SE UTILIZÓ 30 MINUTOS, PUES TENIAN QUE HACER UN RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES ANTERIORES.
PRESENTACION DEL INVITADO - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZARON 3
INTERVENCION DEL INVITADO - 25 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO.
CONDECORACION DEL INVITADO Y REFRIGERIO - 10 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO
MOMENTO DEL TUTOR - 25 MINUTOS, LOS CUALES SE UTILIZARON PARA LA DINAMICA.
DEBATE - 25 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO Y EN EL DEBATE ESTUVO EL INVITADO ESPECIAL.
CONDECORACIONES - 5 MINUTOS, DE LOS CUALES SE UTILIZÓ 3 Y SE CONDECORARON TODOS LOS DOCENTES EN FORMACION PRESENTES,EL CONDECORADOR FUE JUAN CARLOS ORJUELA.
EVALUACION - 5 MINUTOS, EL CUAL FUE EXACTO.
OBSERVACIONES: EL TUTOR NO ESTUVO EN LA TUTORIA Y EL TIEMPO DE EL FUE UTILIZADO PARA LA DINAMICA.
EN EL TIEMPO ESTIPULADO PARA LA AGENDA SE HICIERON BASTANTE CAMBIOS DEBIDO A DIFERENTES EVENTOS QUE SE PRESENTARON.
CRONOMETRISTA: LEIDY JIMENEZ
ROL DE CRITICO SEGUNDA TUTORIA
FORMATO DE REGISTRO DE OBSERVACIONES EN EL DESARROSOLLO DE LA EXPOSICION LINEAMIENTOS GENERALES DEL PEI
ASPECTOS
RECURSOS DIDACTICOS - BUENO
METODOLOGIA - BUENO
CLIMAX O AMBIENTE - EXCELENTE
DOMINIO DEL TEMA EXPOSITORES:
JUAN CARLOS ORJUELA - DEFICIENTE
IVAN MOLINA - BUENO
LOGISTICA - BUENO
CONDECORACION - - EXCELENTE
SUGERENCIAS: - Puntualidad, para iniciar la exposición a la hora prevista.
- Cuando se inicia una clase se hace preferiblemente con una dinámica.
- En el transcurso de la exposición le falto apropiación del tema a Juan Carlos Orjuela, sin embargo Ivan Molina evidencia que si estaba empapado del tema y había investigado.
- Se pudo apreciar en los expositores que no había un acuerdo anteriormente previsto para la exposición.
CRITICA: LEIDY JIMENEZ
FIMADO POR EL TUTOR: JAIRO ANCIZAR MOSQUERA
ASPECTOS
RECURSOS DIDACTICOS - BUENO
METODOLOGIA - BUENO
CLIMAX O AMBIENTE - EXCELENTE
DOMINIO DEL TEMA EXPOSITORES:
JUAN CARLOS ORJUELA - DEFICIENTE
IVAN MOLINA - BUENO
LOGISTICA - BUENO
CONDECORACION - - EXCELENTE
SUGERENCIAS: - Puntualidad, para iniciar la exposición a la hora prevista.
- Cuando se inicia una clase se hace preferiblemente con una dinámica.
- En el transcurso de la exposición le falto apropiación del tema a Juan Carlos Orjuela, sin embargo Ivan Molina evidencia que si estaba empapado del tema y había investigado.
- Se pudo apreciar en los expositores que no había un acuerdo anteriormente previsto para la exposición.
CRITICA: LEIDY JIMENEZ
FIMADO POR EL TUTOR: JAIRO ANCIZAR MOSQUERA
AUTOBIOGRAFIA DE LEIDY JOHANNA JIMENEZ CASTRO
Mi nombre es Leidy Johanna Jiménez Castro, nací el 6 de noviembre de 1984, en Ibagué (Tolima), de mi infancia no me acuerdo mucho, mi primaria la estudie en la escuela granada mixta, pero termine el quinto de primaria en el Batallón Rooke en el año 1995. Luego empecé a estudiar mi bachillerato en el colegio Jose Celestino Mutis sede Granada, en este colegio vivi algunas cosas como mi primer novio, las primeras salidas con amigos hacer tareas, convivencia en algunas casas de mis compañeros.
Desde muy pequeña siempre me ha gustado el futbol y cuando tengo la oportunidad de practicarlo lo hago, cuando empece hacer segundo de bachillerto me iba a jugar con mis compañeros, aunque mi mamá no estaba de acuerdo yo salía a jugar, pues la verdad siempre me destaque por ser una de las mejores estudiantes y no entendía por que con buenas notas no me dajaban hacer lo que me gustaba que era jugar futbol, con el tiempo mi mamá ya lo acepto y no ponía problema cuando yo salía a jugar.
Cuando estaba en noveno me toco que cambiar de colegio, pues yo no quería pero las circunstancias lo ameritaban, me tocaba trabajar para poder seguir estudiando pues en mi casa pasaron muchos problemas en los cuales mi mamá ya no podía darme estudio entonces yo decidi trabajar y estudiar para darme mis estudios. Empece a trabajar en casas de familia cuidando niños y ahí me ganaba para poder estudiar.
Entonces empece a estudiar en el colegio Victor Ramirez Arevalo que era un colegio nocturno, allí en este colegio conoci a Carlos Humberto Rodriguez con quien empece una relacion de novios autorizada por mi mamá y con el cual forme un hogar; en ese año por mis buenas calificaciones en mayo me pasaron a decimo y a mis 15 años salí del colegio, después hice un técnico en Secretariado Asistente de Gerencia.
Con el pasar del tiempo el cuatro de octubre de 2002 mi vida cambio, Dios me dio el Privilegio de ser madre, nació mi hija, una niña muy linda y sana, peso 3600 gr, a quien puse por nombre Brenda Tatiana Rodríguez Jiménez.
Después de casi tres años dedicados a mi hija y mi hogar, decidí estudiar pues no quería seguir el resto de mi vida esperando que alguien “me mantuviera” , fue en ese instante que ingrese a la universidad en la carrera de Licenciatura en Matemáticas. Pues quería sentirme útil y estar bien conmigo misma.
Desde que ingrese a la universidad ha sido muy duro, mas a un cuando iba casi en la mitad de mi carrera me quede con la obligación de mi hija y la mia por supuesto, pues por cosas de la vida que no han de faltar mi hogar se acabo.
Trabaje en varios colegios, algunos en la primaria y otros en el bachillerato, pero eran trabajos en los cuales yo no tenia contrato es decir en cualquier momento me podían sacar.
En el 2010 ingrese al colegio donde laboro actualmente “Colegio Europeo” y me siento muy satisfecha de ejercer mi labor, porque me gusta y me fascina interactuar y compartir el conocimiento.
Aunque la vida no es fácil y “no será fácil”, me siento bien, pues en la actualidad, estoy bien laboral, sentimental y económicamente con el aderezo que tengo mi hija que la adoro, el hombre más lindo de este mundo que lo amo y esta a mi lado. Y por supuesto terminando mi universidad, ya casi una licenciada en matemáticas, con un buen trayecto laboral, muchas metas por cumplir y toda la disposición del mundo para llegar a ser la mejor amiga, madre, esposa, hija, hermana, y desde luego la mejor profesional.
Desde muy pequeña siempre me ha gustado el futbol y cuando tengo la oportunidad de practicarlo lo hago, cuando empece hacer segundo de bachillerto me iba a jugar con mis compañeros, aunque mi mamá no estaba de acuerdo yo salía a jugar, pues la verdad siempre me destaque por ser una de las mejores estudiantes y no entendía por que con buenas notas no me dajaban hacer lo que me gustaba que era jugar futbol, con el tiempo mi mamá ya lo acepto y no ponía problema cuando yo salía a jugar.
Cuando estaba en noveno me toco que cambiar de colegio, pues yo no quería pero las circunstancias lo ameritaban, me tocaba trabajar para poder seguir estudiando pues en mi casa pasaron muchos problemas en los cuales mi mamá ya no podía darme estudio entonces yo decidi trabajar y estudiar para darme mis estudios. Empece a trabajar en casas de familia cuidando niños y ahí me ganaba para poder estudiar.
Entonces empece a estudiar en el colegio Victor Ramirez Arevalo que era un colegio nocturno, allí en este colegio conoci a Carlos Humberto Rodriguez con quien empece una relacion de novios autorizada por mi mamá y con el cual forme un hogar; en ese año por mis buenas calificaciones en mayo me pasaron a decimo y a mis 15 años salí del colegio, después hice un técnico en Secretariado Asistente de Gerencia.
Con el pasar del tiempo el cuatro de octubre de 2002 mi vida cambio, Dios me dio el Privilegio de ser madre, nació mi hija, una niña muy linda y sana, peso 3600 gr, a quien puse por nombre Brenda Tatiana Rodríguez Jiménez.
Después de casi tres años dedicados a mi hija y mi hogar, decidí estudiar pues no quería seguir el resto de mi vida esperando que alguien “me mantuviera” , fue en ese instante que ingrese a la universidad en la carrera de Licenciatura en Matemáticas. Pues quería sentirme útil y estar bien conmigo misma.
Desde que ingrese a la universidad ha sido muy duro, mas a un cuando iba casi en la mitad de mi carrera me quede con la obligación de mi hija y la mia por supuesto, pues por cosas de la vida que no han de faltar mi hogar se acabo.
Trabaje en varios colegios, algunos en la primaria y otros en el bachillerato, pero eran trabajos en los cuales yo no tenia contrato es decir en cualquier momento me podían sacar.
En el 2010 ingrese al colegio donde laboro actualmente “Colegio Europeo” y me siento muy satisfecha de ejercer mi labor, porque me gusta y me fascina interactuar y compartir el conocimiento.
Aunque la vida no es fácil y “no será fácil”, me siento bien, pues en la actualidad, estoy bien laboral, sentimental y económicamente con el aderezo que tengo mi hija que la adoro, el hombre más lindo de este mundo que lo amo y esta a mi lado. Y por supuesto terminando mi universidad, ya casi una licenciada en matemáticas, con un buen trayecto laboral, muchas metas por cumplir y toda la disposición del mundo para llegar a ser la mejor amiga, madre, esposa, hija, hermana, y desde luego la mejor profesional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)