jueves, 7 de abril de 2011

ACTA N 3

ACTA No. 3
Siendo las 7:35 am del sábado 26 de marzo de 2011, seda inicio a la tutoría No. 3 con la asistencia del tutor Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez y los docentes en formación: Jenny P. Ramírez, Andrea Forero, Leidy Jiménez, Mónica Martínez, Víctor Perea, Patricia Bernal, Edna Constanza Motta y como expositores Juan Carlos Orjuela e Ivan Molina, quienes pusieron en consideración la siguiente agenda:
1. Saludo (5minutos)
2. Lectura del acta anterior (10 minutos)
3. Presentación de roles (5 minutos)
4. Exposición (25minutos)
5. Momento del invitado (20 minutos)
6. Momento del tutor (20)
7. Debate (30 minutos)
8. Momento de los roles (20 minutos)
9. Refrigerio (20 minutos)
10. Evaluación (10 minutos)
11. Aprobación del acta (5minutos)
Leída la agenda fue aprobada por todos los asistentes dando comienzo a su desarrollo.
DESARROLLO
1. A solicitud del compañero expositor Juan Carlos Orjuela Se inicia el encuentro con una oración que fue dirigida por la docente en formación Edna Constanza Motta García, se continua con la reflexión “la vida según Quino”, siendo un poco confusa su interpretación, el tutor da su moraleja y complementa el docente expositor Ivan Molina diciendo que el mensaje es “no hay que dejar de ser niño”.


2. El docente en formación Ivan Molina hace la lectura del acta y la pone en consideración a lo cual la docente en formación Andrea Forero solicita que le sea colocado el nombre de la reflexión que ella y su compañero hicieron en la tutoría anterior, solicitud que fue aceptada por el compañero Ivan Molina, de igual manera el docente en formación Juan Carlos Orjuela justifica su inasistencia a la tutoría No 2 por motivo laboral, debido a no tener el certificado estudiantil.

3. Leidy Jiménez: Critico
Jenny Ramírez: Anotador
Andrea Forero: Inspector de lectura.
Cesar Barrero: Retroalimentador
Víctor Perea: condecorador y Logística
Claudia Bernal: Cronometrista.

4. Este momento se inicia con la frase “no existe una metodología única para la construcción del P E I”, se plantean las preguntas ¿Qué es el P E I? , ¿Qué busca?, ¿Por qué PEI?, a las cuales se responde respectivamente.
• Es un espacio permanente de participación, de reflexión, de sentido donde participa toda la comunidad educativa.
• Busca promover la organización escolar, transformar las relaciones y fortalecer el conocimiento.
• Porque responde al proceso de descentralización, al ejercicio de la autonomía y a las necesidades, aspiraciones de la comunidad; debe partir de la misión, de la visión, los objetivos y debe haber una interrelación con los demás estamentos de su entorno
En este punto el tutor propone consultar sobre el PER y la docente en formación Andrea Forero pregunta ¿Qué es el PAB?, a lo que el docente en formación Víctor Perea responde” Plan de Atención Básica”.
Se continúa con la exposición hablando de los componentes del PEI:
• Componente conceptual: se define los fundamentos y principios que están expresados en la misión, la visión, los objetivos,
• Componente pedagógico. los procesos educativos deben tener una visión integradora en la que exista una real correspondencia entre ellos; encontramos en este componente el diseño del currículo, el plan de estudios, etc.
• Componente administrativo: organización de la comunidad educativa para la participación, a través del gobierno escolar y el manual de convivencia
• Componente interacción con la comunidad, interviene el docente en formación cesar Barrero afirmando, que dentro de este componente se encuentran los proyectos transversales y el servicio social.
Los ejes de desarrollo de una institución son:
• Diagnostico
• Diseño
• Planeación: diseñar estrategias
• Ejecución: se hace en el momento en que se tenga las condiciones.
• Monitoreo: anual o semestral.
• Investigación
La institución es la base para solucionar las necesidades o dificultades que se presentan en torno a los educandos
Los criterios de evaluación a tener en cuenta son:
• Eficacia: logros que se deben alcanzar.
• Eficiencia apropia los medios y recursos.
• Integridad: se preocupa por los valores.
• Identidad: Valora su historia y tiene en cuenta su contexto
• Coherencia: debe haber lógica en lo escrito y con lo que se dice.
• Pertinencia: debe ir encaminado a solucionar problemas reales.

5. Teniendo en cuenta que el invitado no llego a la hora prevista se continua con el punto 6 de la agenda, haciendo su intervención el tutor Jairo Ancizar Mosquera; el tutor inicia su intervención diciendo “ no se puede hablar de marco conceptual y de lineamientos sin tener en cuenta la estructura del Estado”, para dar su explicación hace uso de la pirámide de “KELSEN” donde ubica a la Constitución Política En la cúspide de la pirámide , dentro de ella se encuentra los acuerdos, los tratados internacionales, derechos humanos, la O.M.S; seguido se encuentra la ley, la cual es sancionada por el Congreso de la República (deliberan entre 4 y 8 sesiones), Senado y Cámara de Representantes; a continuación se encuentra el Departamento con el gobernador y los diputados en la asamblea quienes son los encargados de las Ordenanzas; posteriormente se encuentra el municipio y como máximos representantes el alcalde y el consejo Municipal quienes son los encargados de los acuerdos Municipales; finalmente se encuentra la fiscalía, la contraloría, la procuraduría, la Corte suprema de Justicia, defensoría del pueblo, personería. El compañero Ivan Molina relaciona la pirámide del Estado en la instituciones educativas con el gobierno escolar y el personero.

El tutor solicita a la docente en formación Mónica Liliana Martínez hacer lectura de los cuatro puntos fundamentales que debe tener un PEI para que sea sobresaliente:
1. Comprensión integral de su realidad.
2. debe ir hacia la cientificidad de los hechos.
3. originalidad y libertad: no se puede invadir el territorio de otro a no ser que sea transversales.
4. funcionalidad y aplicabilidad: propuestas pedagógicas y administrativas.
Se aclaro cada una de la sigla siguiente
PAB: Plan de Atención Básica.
PPP: proyecto Pedagógico Productivo.
PER: Proyecto Educativo Regional.
PEM: Proyecto Educativo Municipal.
PEB: plan Educativo Básico.

El tutor termina su intervención con lo siguiente:
• No debe haber desorden en las instituciones, es decir que una persona desempeñe varias funciones.
• Todo lo que esta en el conocimiento es una obligatoriedad ciudadana.
• Para poder organizar un PEI debe tener los lineamientos generales del Estado.

6. Se inicia el debate con la pregunta ¿Es coherente el Estado colombiano con lo que establece y proyecta en las instituciones educativa?

El docente en formación Víctor perea: dice que no es coherente porque no tiene en cuenta muchas variables como son desplazamiento, desintegración familiar entre otros , a este aporte el tutor confronta diciendo “que la institución puede adoptar un PEI teniendo en cuenta esta situaciones” .
La docente en formación Edna Constanza Motta dice que hay fallas tanto del Estado cono de las instituciones Educativas por que así se den las condiciones por el Estado las IE muchas veces no tienen en cuenta su entorno, ni los recurso con los que cuenta para así organizar y sustentar su PEI, de igual manera el Estado habla de cobertura, sin tener en cuenta que se esta perjudicando la calidad en la educación.

Docente en formación Ivan Molina. Complementa Diciendo que” la cobertura es un arma de doble filo”.
La docente en formación Leidy Jiménez. También hace su aporte sobre la cobertura hablando de los desayunos escolares, continua diciendo que cada institución es libre para desarrollar los lineamientos, según a donde quiere llegar, dice que una de las grandes fallas esta en los docentes por la falta de pertenencia, es decir, de disponibilidad para ser parte en la construcción del PEI, cierra su intervención diciendo que “todos debemos poner nuestro grano de arena”

El tutor interviene diciendo que el Estado establece la ley, pero que esta debe ser interpretativa.

La docente en formación Andrea Forero dice que el gobierno no tiene en cuenta la infraestructura de las instituciones educativas, las que en su mayoría no son adecuadas para la cantidad de estudiantes, también hace referencia a los megacolegios de Bogotá y Medellín y finaliza diciendo que el Tolima esta lento en este proceso.

El docente en formación Cesar Barrero dice que el Estado busca hacer mejor las cosas pero se falla en el cambio constante de secretario de educación, teniendo cada uno sus propios criterios, eso hace que halla un vaivén. También hace referencia a lo sucedió con el año escolar del 2010 donde se decía que el 75% de estudiantes estaba perdiendo el año, siendo una perdida económica, porque por cada estudiante se perdía $700.000, el tutor corrige diciendo que es $1046.000.

Nuevamente interviene la docente en formación Leidy Jiménez, habla acerca del decreto 230 el cual decía que solo perdía el 5% de los estudiantes , esto influye en la ética del docente, porque no solo se esta formando par lo productivo sino también en valores. Termina diciendo que hubo mucha falla de los docentes.

Nuevamente interviene Cesar Barrero diciendo que los docentes son culpables pero los estudiantes también por que aunque se busquen estrategias no quieren aprender.

7. La invitada a la tutoría fue la tutora Luz Nelly Nieto quien inicia su intervención haciéndole una critica a la educación sobre el enfoque metodológico que se aplica, esto lo hace debido a que en su trayectoria profesional ha podido darse cuenta que desafortunadamente encuentra PEI iguales, es decir “hay plagio” cuando una institución no tiene nada que ver con la otra, se nota la falta de compromiso de los docentes, no hay sentido de pertenencia, el problema radica “un 100% falta de compromiso de los docentes, se preocupan por cumplir y que le paguen su sueldo”, en su exploración le ha permitido llegar a la conclusión “los profesores estudiaron no por vocación sino por conveniencia” coloca como ejemplo que en las universidad es muy poco exigente el puntaje para estudiar licenciatura en matemáticas, además los profesores no tienen en cuenta los lineamientos y estándares, por tanto no concuerdan con lo que hace en la escuela, se limitan a cumplir con el horario y entre mas estudiantes pierdan mejor profesor es.

Los profesores jóvenes se ven que trabaja con compromiso, nos narra una experiencia en Alpujarra donde había cinco profesores jóvenes y quince antiguos, los jóvenes querían innovar , pero eran fuertemente criticados , no los dejaron ser, en la actualidad hay un docente de los cinco.

Los docentes debemos darnos cuenta que la población ha cambiado, los niños son creativos, por tanto hay que innovar. Para que la educación mejore se debe pensar en la educación integral, donde se tenga en cuenta la parte humana, afectiva, emotiva académica, esto dará muy buenos logros.

A raíz de una reflexión del docente acerca del papel de los padres de familia, los docentes, los estudiantes y la cultura; la docente lo relaciona con una pirámide, a demás afirman que los padres no se aguantan a sus hijos y los mandan al colegio, pero no hay seguimiento, compromiso; con respecto a la cultura no hay coherencia, las frases son muy bonitas pero la realidad es diferente, concluye diciendo que “debemos poner en primer lugar a los niños”.

8. Terminada la intervención de la invitada el compañero Víctor Perea le hace entrega de una mención por su aporte. Después de este evento y de una deliberación entre los expositores y el condecorador y teniendo en cuenta la participación de Leidy y Edna, deciden resaltarlas a las dos tomando primero la foto a Leidy Jiménez y después a Edna, terminado este punto se hubo un receso de 10 minutos.

9. Se da inicio al informe de roles en el siguiente orden

• Jenny Ramírez: recomienda puntualidad, informa la asistencia fue total, hubo indisciplina en algunos momentos.
• Andrea Forero: por la participación que hubo se nota que leyeron, se dieron conceptos claves, en este momento hace un pequeño llamado de atención porque algunos compañeros no han entrado al blogster.
• Leidy Jiménez: no hubo puntualidad, primero llego Ivan y luego Juan Carlos, recalco la puntualidad; falto dinámica; dentro de la exposición Ivan se vio apropiado del tema pero Juan Carlos no; se vio que no había acuerdo cuando explicaban una diapositiva; falto cumplimiento en la agenda; resalta el trabajo de Ivan y dice “el de Juan muy pobre”.
• Cesar Barrero: ofrece disculpas por llegar tarde, rescata de la exposición el PER, PAB, PEI, los componentes del PEI: pedagógico administrativo, conceptual e interrelación con la comunidad; las dimensiones: participación, investigación, comunicación y reflexión, también hace referencia al diagnostico, diseño, etc. Sugiere a los expositores que no debe haber contrariedad entre ellos
• Claudia Bernal: informa que hubo tiempo adicional en el momento de la exposición en 2 minutos y el momento del tutor en 2 minutos; en los momentos que gastaron menos tiempo del programado fue en la lectura del acta, presentación de roles y el debate.

10. Refrigerio. Se va repartiendo durante el momento de los roles.

11. El tutor escribe sobre el tablero los puntos a evaluar a los expositores: acta y agenda recibiendo calificación por parte de cada cipa, respectivamente.
• Cipa No. 1 3.8 y 4.0
• Cipa No. 3 4.4 y 4.0
• Cipa No. 4 4.0 y 3.8
• Cipa No. 5 4.5 y 4.5.
12. Al terminar la intervención el grupo expositor , el cipa No. 3 designa los roles para la tutoría No.3 de la siguiente manera
• Víctor Perea: critica
• Andrea forero: cronometrista.
• Cesar Barrero: anotador.
• Juan Carlos Orjuela: Retroalimentador.
• Patricia Bernal: Inspector de lectura.
• Ivan Molina: condecorador.
Firma docentes en formación: responsables de llevar el acta

Mónica Liliana Martínez

Edna Constanza Motta firma tutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario