domingo, 10 de abril de 2011

ACTA No 4

Acta No 4

Siendo las 7:15 del sábado 2 de abril de 2011, se da inicio a la tutoría No 4 con la asistencia del tutor Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez y los docentes en formación: Jenny Ramírez, Andrea Forero, Leidy Jiménez, Victor Perea, Patricia Bernal, Iván Molina, Juan Carlos Orjuela y como expositoras: Mónica Martínez y Edna Motta, quienes pusieron en consideración la siguiente agenda:

1. Saludo y dinámica
2. Reflexión " Actitud ante todo"
3. Lectura y aprobación de acta.
4. Presentación de roles
5. Intervención del invitado especial
6. Condecoración del invitado
7. Exposición
8. Debate
9. Intervención del tutor
10. Informe de roles
11. Condecoración
12. Refrigerio
13. Evaluación de acta y agenda
14. Preparación próxima exposición

Desarrollo:
1. Edna Motta hace la lectura del acta y la pone en consideración para su aprobación, en ese momento Andrea pide que se haga la corrección en el apellido de la invitada especial el cual se leyó Nelly Nieto y es Nelly
Rodríguez.

2. Se continua con un juego "el oso" la cual consistía en hacerle al oso lo que queramos se inicia con la expositoras y termina con el tutor, en ese momento dice Mónica ahora le hacemos al compañero del lado lo que le hicimos al oso, en ese momento hubo risas ya que algunos compañeros le hicieron al oso cosas que no podían hacerle al compañero como por ejemplo: Cesar le chuzo el ojo, al muñeco; Víctor lo lanzo hacia arriba, y el tutor lo arrullo claro que el lo hizo pero con el compañero del lado anterior que en este caso era la hija de la docente en formación Patricia, luego se continuo con la lectura de una reflexión. "Actitud ante todo", en la cual la docente en formación Leidy Jiménez participo y dijo: el futuro es el resultado de todo lo que se ha hecho, luego la docente en formación Jenny dijo: regularmente le echamos la culpa a los demás de lo que nos pasa y no debe ser así ya que somos los únicos responsables de nuestros actos y debemos recordar que del error se aprende, luego Edna una de las expositoras dice: es algo que le he digo a mis hijos siempre tenemos varias opciones y cada decisión tiene sus consecuencias las cuales hay que asumir.

3. Critico- Víctor Perea
Cronometrista- Andrea Forero
Anotador- Cesar Barrero
Retroalimentador- Juan Carlos Orjuela
Inspector de lectura- Patricia Bernal
Condecorador- Iván Molina

4. Empieza la intervención el invitado especial Carlos Andrés Rave, ex fraile, filosofo, teólogo y estudiante de Psicología, lleva 7 años en la enseñanza y 2 ha estado relacionado con los PEI, de los cuales dice en palabras textuales “son la carta de navegación de toda institución”, pues sin esto no le dan aprobación a ningún colegio por parte de secretaria municipal y gubernamental, nos recordó quienes participan en la construcción y aclaro que es toda la comunidad: docentes, administrativos, estudiantes y padres.
• Fue mencionada la ley general de educación, ya que en el artículo 73 dice que el PEI debe ser concreto, factible y evaluado, el cual debe ser flexible debido a los contextos que habitamos.
• Nos menciono la comunidad religiosa de Manizales Colombia , Ecuador y Brasil, para mirar la parte pedagógica, hablando así de la misericordia de los muchachos y nos menciono algunas cárceles como: el redentor, la linda, la Pola y también hizo referencia a la prevención de sustancias.
• Tomo como referencia el colegio San Rafael hablando así de la pedagogía Amigoniana referida al acompañamiento por parte del fraile y donde se tiene encuentra y se toma a Jesús, el cual nos explica lo que quiere transmitir.
• Se busca que sea concreto el perfil del estudiante, líder con manejo de procesos cognitivos, emprendedor para construir empresa, con carisma Amigoniana y muy cristiana, como el colegio San Rafael es de estrato 4, no se encontraba como factor para tener en cuenta, pero si como prevención social, con relación a los vecinos, ya que las personas de Manizales son orgullosos pero buena gente.
• Luego nos hablo del Aprendizaje significativo de Ausbel, haciendo referencia a que el conocimiento debe ser del agrado del estudiante y a la vez el conocimiento debe ser aplicable al contexto, ejemplo: en español, empezamos a construir cuando hacemos un ensayo poniéndolo en practica en la vida cotidiana, en filosofía, como se debe leer bastante y además los pensadores se contradicen, son las bases, y nos recalca todos somos filósofos, ya que todos tenemos nuestro punto de vista.
• Nos cuenta de una conferencia con invitados de la Harward en la cual tubo que dar un cheque bastante grande en el valor, y nos dijo cada uno tiene una particularidad de enseñar dependiendo el grupo que tenga.
• Con respecto a lo pedagógico se sacan estructuras y currículos y se tomo lo social, administrativo, formativos entre otros……………
• es importante para conocer a profundidad el colegio mirar el PEI.
• Nos hablo de gestión del sistema de calidad, el cual nos recalco no olvidar.
• Con respecto a una certificación se debe seguir un proceso y procedimiento, el cual debe ir motivado por la parte directiva, administrativa, y en cuanto a lo pedagógico por la coordinación.
• Se menciona el icfes, ya que debido a los resultados en la prueba por parte de los mejores estudiantes no eran muy buenos y contrario a esto los mas flojos se han sacado los mas altos puntaje, por tal motivo se esta mirando eliminar el icfes.
• Nos hablo del bienestar escolar, en el cual hace participación la psicología, la asociación, de igual manera se presentan los plagios ya que se toman varios PEI y se coje lo que le parezca mas importante.
• Con respecto a los boletines, los padres solo miran las notas y precisamente ayer hablamos en una reunión, que no se miran los logros y mucho menos piden los PEI en los colegios donde están sus hijos con el fin de hacer vigilancia en el cumplimiento del PEI.
• Con respecto a los profesores deben estar al día con la tecnología por tal motivos nos cuenta que muchos profesores fueron despedidos pues a pesar que se les enseñó, estos estaban cerrados en su pedagogía.
• Después de los 20 minutos dispuestos para el invitado especial la cronometrista Andrea forero lo interrumpe diciéndole “que pena se le acabaron los 20 minutos”, luego el docente dice de mi tiempo puede tomarse lo que necesite para hablar, pues su charla esta muy interesada, luego Andrea dice que del saludo que dan 7 minutos y le puede dar ese tiempo
• Cesar un docente en formación no puedo esperar que terminara de hablar el invitado y comento, mi colegio esta en miras de la certificación y por que no dejan familiarizarme con el PEI.
• Luego se habla acerca del sistema de gestión de calidad.
• De igual manera el PEI debe concordar con el plan decenal, que se hace cada diez años, el tutor interviene y dice ahora con el plan de desarrollo.
• El invitado nos hablo también de la pedagogía constructivita y cognitiva, recomendándonos que es mejor no casarnos con una sola pedagogía, ya que se puede tomar de cada una para completar.
• Con respecto a religión como materia solo consistía en aprenderse las oraciones y por eso se cambio para que fuera vivencial por medio de talleres donde los medios dan mucha información, por eso debemos que enseñar a vivir una vida cristiana; con respecto a la filosofía: un pensamiento, a la ética: valores, a la religión: creencia en un dios y nos nombro musulmanes y sectas que se salen del cristianismo.
• Vio el proceso de los grados 9º a 11º de un colegio técnico, donde se les enseñaba electrónica, ebanistería, creaban empresas y todo esto gracias a la materias que los ayudo a defenderse.
• Resumiendo el PEI, es un horizonte institucional: misión, visión, política institucionales y donde el estaba pendiente de lo administrativo.
• En el sistema de gestión de calidad, se evita inspección de secretaria de educación municipal la cual es una anual pero lo mejor seria dos visitas anuales, nombro el plan decenal, el M.E.N. los cuales consideran el PEI y el plan de desarrollo.
• Nos hablo "el matoneo en la institución" ya que no se pueden incluir niños especiales (síndrome de Down) por bienestar de ellos.
• Se esta dando sobre cupo en los salones de clase ya que se llegan a los 50 estudiantes y en palabras textuales dijo” es un caso que yo viví, al ser gordito no cabía muy bien en cambio mi compañero que era mas flaquito cabía fácilmente” luego teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes se para delante de los estudiantes convirtiéndose en un conferencista y no en un educador, pues uno se convierte en trabajador social, en papá, donde hay que mirar todo el contexto social colombiano educativo.
• Somos docentes para guiar y enseñar valores con el fin que nos recuerden por buenos y no por alcahuetas.
• Regularmente el PEI no se cumple y se ve que los docentes se convierten en asalariados, ya que en los colegio privados si se cumple horarios contrario a los colegios oficiales.
• Andrea interviene diciendo que tiempo se acabo.
• Ahora Edna le da las gracias al invitado y dice que la verdad es que hace falta valores en las instituciones eduactivas
• Edna una de las expositoras aporta en el momento intervención del invitado y dice: el trabajo espiritual es importante por las falencias de convivencia en las instituciones y nos comentas 2 peleas recientes que hubo en el colegio donde labora
• Seguidamente después de la intervención del invitado se presento una condecoración por parte del docente en formación Ivan … y se tomaron algunas fotos.

5. Se empezó con la exposición de diapositivas referentes al tema.
FUNDAMENTOS Y EJES QUE ESTRUCTURAN EL PEI
Se inicia con una pregunta, Por que la necesidad de crear un PEI en las instituciones?
Se hablo de 4 componentes del PEI
1. componente conceptual:
2. componente administrativo
3. componente pedagógico
4. componente de interacción comunitaria
1. COMPONENTE CONCEPTUAL:
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Contiene la declaración de principios y valores de la institución; MISIÓN: Qué se propone la institución. A través de qué; VISIÓN: Cuál es el sueño de la institución. Cómo se verá en un futuro, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: A través de qué estrategias piensa lograr la Misión y Visión Institucional. Cuáles son las estrategias en lo organizativo, en lo educativo, en lo investigativo, en la proyección de vida, en lo tecnológico, en el bienestar universitario, en la proyección social, con cada uno de los actores institucionales; CONTEXTUALIZACIÓN: - Histórica: La educación y la sociedad en sus aspectos socio – culturales, políticos, económicos, metodológicos, programáticos, la ciencia y la tecnología, - De la Educación Técnica, tecnológica y profesional.
FUNDAMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL PEI
• Fundamentos filosóficos: Desarrollo Humano.- Antropológico, Axiológico, Ético-moral, Formativo La expresión filosófica permite explicar y comprender el proceso histórico de la formación del ser humano en sociedad.
Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.
La concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes:
El hombre como ser cultural
El hombre como ser histórico
El hombre como ser social
• Fundamentos Psicológicos: Educación por procesos.- Bio-psico-social, Espiritual, Cognitiva, Estética
“es necesario que los educadores conozcamos como aprenden los individuos”
Las teorías o enfoques que le dan primacía al aprendizaje estan:
Teorías de aprendizaje cognoscitivas, Teorías de aprendizaje conductistas, Teorías de aprendizaje humanistas.
• Fundamentos Epistemológicos: Construcción del conocimiento: Científico, Epistemológico, Metodológico, Tecnológico.
Ciencia:
Contenido vs procesos
Acumulativa vs rupturas epistemológicas
Construcción personal vs construcción social e histórico.
• Fundamentos Sociológicos: Transformación Socio-cultural. Sociológico, Interactivo, Ecológico. La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad. la sociología nos permite comprender el entorno social.
• Fundamentos Pedagógicos: Innovación Educativa y Pedagógica.- Investigativo, Pedagógico, Didáctica, Curricular, Administrativo, Evaluativo
El conocimiento se construye con base en la práctica, Las experiencias generadas en la práctica determinan impactos de carácter ideológico y cultural.
EJES ARTICULADORES DEL PEI

• El ejercicio de la democracia y de la autonomía: asumido como el aprendizaje para la participación, el respeto, la convivencia, la interrelación de la escuela con la comunidad y la solución de los conflictos.

• La recuperación y valoración de la propia identidad reconociendo al mismo tiempo la interculturalidad: el pei debe fortalecer el sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa.

• La flexibilidad y apertura en los procesos: un proceso de investigación, comprensión e interpretación la realidad en crecimiento permanente.

• La dimensión lúdica: dentro del proceso debe propiciar las relaciones alegres, afectivas, humanas, que faciliten la creatividad, el compromiso y el logro de la felicidad dentro del proceso educativo.
Se termina la exposición y Edna una de las expositoras da las gracias y se empieza a repartir el refrigerio, el cual era un perro con gaseosa.


En ese instante el docente Ancizar le pide a las expositioras si el puede hacer su intervención; pues en la agenda esta progaramado primero el dabate y luego la exposición del tutor; a lo cual contestan que se puede modificar la agenda.

6. Empieza la intervención del tutor Ancizar, nos habla de la proyección a 4 años. Mencionando al presidente y al plan de desarrollo el cual es aprobado por el congreso, aclarando que debe de estar por encima del PEI y el cual aumenta PIC 4.5, hablo de la economía mixta, la privatización la cual esta enmarcada por los bancos que son los que manejan la economía y el capital financiero manejado por el país.
• Dice que el ex presidente Uribe era groserito, en cambio el presidente Santos es diferente ya ha estado reunido con Chávez y se a logrado restablecer las relaciones para la inversion.
• Una de las ramas del PEI, es la filosofia, ya que enseña a pensar y la cual se debe tener impronta para saber que queremos de los estudiantes.
• El presidente a través del plan de desarrollo y especialmente en la ultima de la cual se va a profundizar.
• minería: petróleo, carbón y oro; vivienda: un millón; agricultura: reproexportadores; salud y por ultimo la innovacion: el gobierno estructura la economía; en Venezuela tienen el poder de la economía por el petróleo y Chávez le dijo a los Estados Unidos, metanse con migo y nop les vengo una gota de petroleo.
• Con respecto a las reservas de 7 años están siendo vendidas, ejemplo la caño limón.
• Con respecto al carbón vamos a tener al igual que el gas natural vamos a tener por 100 años, el oro el Perú es el 4º productor , y se nombra la colosa y el santurban se invirto los dineros…..en la planta africana y en bosques extensos para la producción. Donde el 29.5 de desempleo vajara.
• En cuanto a la innovación. El gobierno sucidia hasta grado 9º y 10º y 11º se privatiza y se dan los mega colegios, se nos recomiendan hacer maestrías y doctorados y nos dicen todos podemos emprender emprender empresas y pregunto quien tiene negocio y en ese momento Edna dice que ella tiene uno de inversión de vivienda y el el tutor dice nos podemos estar hablando para que me colabore, ella dice desde que yo pueda,
• Luego dice dos millones de estudiantes están en los mega colegios donde el capital oficial es manejado por los privados.
• El tutor dice hay educar al pueblo colombiano, luego el docente en formación Iván pregunta que posibilidades hay que nos quedemos sin trabajo, el tutor responde, yo soy de izquierda y dijo palabras textuales “los docentes sin nombrar pueden estarse yendose para el carajo”, y los que estén con 1278 si hacen una maestría pasaran al 3b, el docente en formación Víctor dice, lo que mas arrastra es el ejemplo.
• Con respecto a la conceptualizacion, la pedagogía no la manejan y llevan modelos pedagógicos, en ese momento el tutor Ancizar dice el grupo expositor debe investigar acerca del Ausbel
• Luego se hablo de los objetivos de calidad donde Leidy dio su aporte con respecto al colegio donde labora, y luego Víctor toma la palabra y dice, no quedaron claros los objetivos por eso nombra los de su colegio y habla de la mina prospera llamada colosa que esta en Cajamarca y nos hablo de un municipio del choco que fue trabajado por alemanes y ahora es un cementerio de maquinas y en si dijo: los objetivos buscas satisfacer necesidades de los clientes y cumplir con la filosofía institucional y por ultimo dice no hemos aprendido a vivir como hermanos y de igual manera interfiere Cesar con relación a los objetivos.
• El tutor propone que nos paremos y participemos en el juego de los pulgares, en el cual queda ganadora leidy.
• Luego cesar toma la palabra y habla acerca de la deficiencias en mostrar el PEI, y lo peor es que los padres apoyan esas deficiencias, pues no mirar el producto que va hay recibir sus hijos, hablo de lo ético, moral, valores cono el respeto y la puntualidad.
• Otros ejes fundamentales, como la democracia y autonomía, seria bueno que toda institución fomentara la democracia, la identidad y la cobertura.
• El tutor propone una pregunta para el debate y es, a que clase de colegio llevaría a su hijo.?

7. Se da inicio al debate se empieza por Leidy Jimenez primero hablando de los objetivos de la calidad los cuales ha trabajado en el colegio y los conoce, luego contesta la pregunta que plantío el docente diciendo; a mi me gustaría que mi hija estudiara en el colegio que yo trabajo, pues considero mi colegio uno de los mejores pero lo único es que mi presupuesto no me alcanzaría; respondiendo la pregunta el profesor, luego respondió Jenny la primera pregunta generado y dio el nombre del colegio para sus hijos, si es niño que estudie en el Europeo y si es niña que estudie en un colegio de monjas, luego Juan dice: no tengo claro que colegio pues argumenta no tener mucho conocimiento de ellos; patricia dice, al igual que Jenny me gustan los colegios de monjas y además donde no sean solo fachadas si no que enseñen valores; Andrea dice, los llevaría a un colegio que los lleven a hacer algo productivo y que le ayuden a la comunidad, me gustaría el colegio donde trabaja Leidy; luego responden la primera pregunta generadora, los importante son los valores y el seguimiento a docentes y a estudiantes y a donde se tenga sentido de pertenencia; Iván menciona el M.E.N. y FECODE, que creen en espíritu investigativo y se hablen de las cientificidad humanizada por ultimo Mónica le gusta el colegio Adventista por que comparte los valores pero le gustaría que cambiaran hacia en campo productivo.
8. Informe de roles

Critico- Víctor Perea: Maldigo el tiempo que se acabo tan rápido, y me auto critico pues esta vez si estuve atento y partipicativo.
Cronometrista- Andrea Forero: Estuvo bien el tiempo. "completo"
Anotador- Cesar Barrero: Muy completa.
Retroalimentador- Juan Carlos Orjuela: Le gusto los aportes del invitado especial.
Inspector de lectura- Patricia Bernal: Se noto que los compañeros leyeron.
Condecorador- Iván Molina: Fue recondecorado Víctor por su participación.

9. Notas de roles anteriores:
Critico. 5.0
Cronometrista. 5.0
Anotador. 5.0
Retroalimentador. 5.0
Inspector de lectura Bernal. 5.0
Condecorador. 5.0

Pero después de un dialogo corto de cambiaron las notas de los roles por 5 a cada uno.

10. Notas de acta y agenda:
Cipa
1 4.5 4.5
2 4.5 4.5
4 4.8 5.0
5 4.9 5.0
P 4.8 5.0

11. El cipa 4º reparte los roles
Critico. Edna Motta
Cronometrista. Juan Carlos Orjuela
Anotador. Andrea Forero
Retroalimentador. Iván Molina
Inspector de lectura . Cesar Barrero
Condecorador. Mónica Martínez

Firma docentes en formación responsables del acta


Leidy Jiménez


Jenny Ramírez

Tutor

No hay comentarios:

Publicar un comentario